Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que hace falta mayor vigilancia en el litoral yucateco, hace unos días la autoridades federales y estatales decomisaron 200 kilos de pepino de mar, especie en veda permanente desde hace años en aguas yucatecas.
Canul Uicab afirmó que hace algunos años, era tan fuerte la depredación de pepino de mar, sobre todo en aguas del Oriente del Estado que la CONAPESCA ordenó una veda permanente de varios años de esa especie para protegerla de la depredación y de su extinción en el litoral yucateco.
Abundó que hace falta más vigilancia en todos los puertos de Yucatán, especialmente en el Centro Poniente que abarca Progreso y Celestún, como también en los puertos del Oriente, hay proteger a las especies en veda como el pulpo y la langosta.
Reiteró que debido a la escasez del mero, gran parte de los pescadores ribereños no están saliendo a capturar ésta especie ya que no hay hielo para congelar el producto fresco, y se gasta gasolina ya que se arriba a las playas con poco producto alcanzado, lo que no es redituable para los hombres del mar.
Finalmente, Canul Uicab especificó que la esperanza de los pescadores yucatecos es la captura de langosta que inicia el primero de julio próximo, y también la captación de pulpo que da comienzo el primero de agosto próximo, es la esperanza de los hombres del mar porque definitivamente, el mero y especies escamas no dejan buenos ingresos económicos con la escasez de esos recursos marinos.