Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que los pescadores ribereños de los puertos del oriente y poniente del Estado ya están listos para iniciar la captura de langosta a partir del primero de julio próximo con la esperanza de que sea buena la temporada.
Canul Uicab dijo que alrededor de mil 500 pescadores ribereños del oriente y poniente del Estado se dedican a la captura de langosta, al igual que las embarcaciones de mayor altura que capturan la especie en aguas más profundas.
Destacó que el crustáceo abunda en aguas de San Felipe, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, el Cuyo Tizimín, Celestún; también se puede encontrar la especie en altamar cerca del arrecife «Los Alacranes».
Comentó que la gran mayoría de los pescadores ribereños esperan el inicio de la temporada de captura del pulpo el primero de agosto próximo, ahí participan más de 15 mil hombres del mar ya que la pulpeada si es buena, deja buenos ingresos al sector social.
Finalmente, Canul Uicab recalcó que mientras empieza la pulpeada el primero de agosto próximo, continúan con la captura del mero que ha sido muy escasa en dos meses y medio, también capturan especies de escamas; sin embargo no redituable en estos momentos la captación del negrillo y rojillo por bajos volúmenes alcanzados.