Pescadores ven «complicado» alcanzar la meta de captura de mero
Por Ariel Irigoyen
“Una vez terminada la captura de pulpo el 31 de diciembre del 2024, los pescadores ribereños van por la captación del mero y especies de escamas antes de que termine ésta temporada el 31 de este mes de enero del año nuevo 2025”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz expresó que del primero de abril al 31 de diciembre del 2024, se han capturado 3 mil 500 toneladas del mero, y es complicado que se logre alcanzar 6 mil toneladas; si acaso unas 5 mil ó 5 mil 500 toneladas de la especie.
Sostuvo que el mero y especies de escamas entran en veda del primero de febrero al 31 de marzo de este 2025, preocupa que cada año disminuye la biomasa de ésta importante especie que es el sustento de los pescadores ribereños y de sus familias.
Agregó que hay que obtener más toneladas de mero y especies de escamas para la demanda de la temporada de Cuaresma que inicia en marzo y la Semana Santa en abril por la alta demanda del alimento.
Finalmente, Carrillo Galáz recordó que del primero de julio del 2024 al 28 de febrero de 2025 es la temporada de captura de langosta, hasta el momento se han captado 350 toneladas, la meta era lograr capturar 700 toneladas, pero esperan alcanzar por lo menos las 600 toneladas del crustáceo.