Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que hay que aprovechar las buenas condiciones climatológicas para continuar con la captura de pulpo y langosta que han sido muy buenas en este año. Señaló que en la captura de pulpo ya se llevan alcanzadas más de 12 mil toneladas, sin duda alguna van a alcanzar la meta de 28 mil toneladas cuando concluya ésta temporada el 15 de diciembre próximo, misma que inició el primero de agosto pasado.
Enfatizó que va muy bien la temporada de captura del octópodo, el alimento se exporta a Europa, a los Estados Unidos, tiene mucha demanda en el mercado nacional y local, los pescadores ribereños captan buenos volúmenes de la especie y esperan que se mantenga así, y anda frene ésta importante pesquería.
Detalló que también va muy bien la temporada de captura de langosta la cual inició el primero de julio pasado y finaliza el 28 de febrero de 2026, el precio se mantiene en 600 pesos, excelente para el sector social pesquero cuando en los dos últimos años, el precio era de 450 pesos el kilo.
Finalmente, Canul Uicab subrayó que ya están por comenzar a afectar los frentes fríos que ocasionan nortes y paralizan las actividades pesqueras ribereñas, estos fenómenos deben comenzar a sentirse en Yucatán a finales de octubre o a partir de noviembre próximo, pero eso no va a frenar la buena racha de captura del molusco.