Por Ariel Irigoyen.
Añadió que con este nuevo frente frío serían tres semanas continuas del cierre de la navegación marítima en el litoral yucateco para las embarcaciones menores, frenando la buena racha de captura de pulpo, langosta y del mero.
Precisó que del primero de agosto al 4 de noviembre, en el litoral yucateco ya se capturaron más de 17 mil toneladas de pulpo, ya estamos a casi un mes de que el molusco entre en veda y se espera alcanzar la cuota de captura de más de 28 mil toneladas.
Señaló que los frentes fríos van a llegar más continuos al Estado, con mayor intensidad, lo que ocasionará cierre de la navegación marítima a las pequeñas embarcaciones, ya sea por días o por semanas, es una situación que tienen que lidiar los hombres del mar con el arribo de los nortes con mayor frecuencia.
Finalmente, Canul Uicab sostuvo que va bien la captura del octópodo, el precio del kilo se mantiene en 110 pesos, y de igual forma hay buena captura de la langosta, el kilo del crustáceo tiene un precio de 600 pesos, ambas son las principales pesquerías de Yucatán para los hombres del mar y sus familias.