Por Ariel Irigoyen.
Los pescadores ribereños, con ánimos regresan a la captura de pulpo, mero y langosta, esperando que las especies regresen cerca de las costas para que tengan buena captación y recuperen el tiempo perdido a causa de la marea roja, informó José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galáz subrayó que agosto fue un mes perdido en la captura de especies por los efectos de la marea roja que han no se extingue por completo, pero hay condiciones en el centro-poniente para reiniciar la captura de pulpo.
Destacó que esté mes va a ser crítico para la pesca ribereña para saber si mejorará la captura de pulpo, mero y langosta; también es vital para el sector industrial que aún no exporta molusco a Europa y Estados Unidos por la baja captación del recurso.
Recordó que en 2018 hubo una captura histórica de molusco que fue de 35 mil 435 toneladas, en 2021 alcanzaron 31 mil 672 toneladas; lo más bajo fue en 2020 cuando solo alcanzaron 13 mil 432 toneladas, para este 2022 solo capturarían de 15 mil a 18 mil toneladas.
Finalmente, Carrillo Galáz dio a conocer que hubo marea roja en 2002, 2009 y en ambas ocasiones afectó la captura de pulpo, langosta y mero, y en este 2022 volvió a presentarse de este fenómeno natural que puede ocasionar una mala captación de esas especies como también de escamas y de cazón, todo eso se va a saber en este mes de septiembre y octubre próximo.