Peto se convirtió desde ayer en la duodécima ciudad de Yucatán, luego que en 2008 alzó la mano pero no lo consiguió en esa ocasión.
La nueva ciudad le ganó el mandado a Tzucacab, municipio también ubicado en el Sur, luego que las autoridades anunciaron primero, a finales de enero pasado, que habían hecho la petición al Congreso del Estado.
No obstante, aunque el Ayuntamiento de Peto anunció en su página de Facebook con bombo y platillo la noticia, ésta polarizó la opinión de sus habitantes.
Vecinos de la ahora exvilla externaron su beneplácito, pero también hubo otros que consideraron que la vida en la comunidad se podría encarecer y en cuestión de servicios señalaron que falta mucho por hacer.
Oficial: Peto ya es ciudad
“¡Peto, Yucatán, es oficialmente ciudad! Con gran orgullo les informamos que Peto, Yucatán, ha sido oficialmente reconocido como ciudad. Este logro es el resultado de un arduo trabajo en conjunto, por el honorable Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Renán Jiménez”, se indicó en la publicación.
Tras el anuncio de parte de las autoridades ha habido cierta división de comentarios al respecto.
Voces en contra del título de “ciudad”
Hay vecinos de la ahora ex villa que han externado su beneplácito por esa situación, pero también hay otros que consideran que, al ser reconocido Peto como ciudad el costo de productos y servicios van a aumentar.
Consideran que la vida se podría encarecer de alguna manera en la población y en cuestión de servicios consideran que hace falta mucho por hacer.
En contraste, hay quienes dicen que es un buen paso porque aumentaría el presupuesto de la ahora ciudad, lo cual permitirá que se pueda realizar mayor cantidad de obras en la localidad.
Incluso, hay quienes consideran que hace tiempo que se debieron realizar las gestiones correspondientes para que Peto subiera al rango de ciudad.
Fuente: Diario de Yucatán