El alcalde Renán Jiménez Tah informó que el Ayuntamiento propuso en el Congreso del Estado que Peto sea elevada del rango de villa a ciudad.
El primer edil recordó que en meses pasados, en sesión de Cabildo, se acordó solicitar que la villa sea reconocida como ciudad.
Por eso hace unos 15 días el Ayuntamiento entregó la propuesta para que Peto suba al rango de ciudad.
Solo falta que el Congreso dé su veredicto, porque nosotros ya hicimos el proyecto que nos corresponde como Ayuntamiento, destacó el presidente municipal.
Entre los requisitos para poder ser ciudad es que una villa tenga cierta cantidad de habitantes y nosotros cumplimos con eso, porque tenemos más de 27 mil habitantes, añadió.
En cuestión de fuentes de empleo, indicó, también cumplimos con ese requisito, ya que las dos plantas que recién se inauguraron actualmente emplean a más de 600 personas.
Además pronto comenzará a funcionar la empresa textil Vertical, que de igual manera generará fuentes de empleo.
Pensamos que la respuesta del Congreso será positiva y, de ser reconocido Peto como ciudad, serán varios los beneficios para los pobladores porque más empresas verán como alternativa venir a invertir y generar fuentes de empleo, auguró el alcalde.
En cuestión de presupuesto para el Ayuntamiento, también aumentaría un poco y eso permitiría hacer más obras en la población, finalizó. En 2008 Peto alzó la mano para conseguir la reclasificación, pero no lo logro. Y hace unas semanas el Cabildo de Tzucacab informó que también busca ser ciudad.
Fuentes: Diario de Yucatán.