Picadura de insecto causa tumor en una niña de 12 años; pensaron que era un grano
El tumor de Pott es una complicación poco frecuente y casi olvidada de la sinusitis aunque puede ser causada por la picadura de un insecto, como le ocurrió a una niña de 12 años en Irán.
La menor presentó serios problemas de salud tras la picadura de un insecto no identificado que derivó en un tumor que inicialmente sus médicos creyeron que se trataba de un enorme e inofensivo “grano”.
Picadura de insecto enferma a niña en Irán
Una menor de 12 de 12 años que vive en una villa iraní llegó al centro de salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz por una hinchazón dolorosa progresiva en el área de la frente que tenía desde hace un mes.
“El paciente no mencionó antecedentes de traumatismo craneoencefálico o infección. Según sus padres, sólo tenía antecedentes de un grano purulento en la frente 2 meses antes de la visita y después de una picadura de insecto”.
El “grano” se curó solo pero luego apareció la hinchazón en la frente que tuvo durante un mes, describe el artículo en la revista Clinical Case Report.
“Se observó una hinchazón en forma de bulto de 9 × 5 cm, de aspecto relativamente brillante, dura y dolorosa al tacto”, aunque en el examen clínico los signos vitales fueron normales sin signos de malestar.
Los padres no pudieron especificar que insecto picó a la pequeña, cuyo bulto en la frente alcanzó el tamaño de una pelota de tenis.
“Grano” era un tumor de Pott
Los médicos realizaron una tomografía computarizada (TC) sin contraste en la que se observó una masa hipodensa (con densidad o capacidad de atenuación menor a lo considerado normal) en las áreas frontal y subgaleal.
Otra masa hipodensa estaba presente en la región frontal intracraneal con un borde distinto y destrucción del tejido óseo opuesto.
Para un examen adicional del tejido intracraneal afectado, se realizó una resonancia magnética con y sin material de contraste; luego se identificó la lesión como una masa extraaxial heterogénea con efecto compresivo y realce anular bien definido en el lóbulo frontal.
En términos simples, los médicos diagnosticaron a la menor con un tumor hinchado de Pott en el lóbulo frontal, zona del cerebro responsable de la memoria y las emociones.
El informe describe una presentación atípica de PPT con hinchazón dolorosa de la frente después de una picadura de insecto, sin síntomas de sinusitis ni antecedentes de traumatismo.
La menor fue tratada quirúrgica y médicamente con antibióticos intravenosos y tuvo una recuperación satisfactoria en la visita de seguimiento a los 6 meses.
¿Qué es un tumor hinchado de Pott?
El tumor hinchado de Pott (PPT) es un absceso que se caracteriza por una inflamación en el hueso frontal del cráneo, que suele presentarse como una complicación de la sinusitis frontal.
De acuerdo con expertos de Baylor University Medical Center Proceedings, otras causas pueden ser:
- Acumulación de líquido infeccioso en la frente
- Traumatismo craneal
- Abuso de sustancias
- Infección dental
- Picaduras de insectos
Entre los síntomas del tumor hinchado de Pott se encuentran el dolor intenso en la frente, dolor de cabeza intenso, congestión nasal, dificultad para mover los ojos, cambios en la visión e incluso convulsiones.
No tratar un tumor hinchado de Pott puede llevar a complicaciones como meningitis, encefalitis o infección cerebral; la infección también puede propagarse a otras partes del cráneo y el cerebro, dañar el tejido cerebral circundante.
Entre sus efectos graves están los síntomas neurológicos como cambios en la conciencia, debilidad, dificultades en el habla y convulsiones.
“Aunque rara vez se reporta PPT, puede ocurrir, por lo que la sospecha clínica y el diagnóstico oportuno, especialmente en niños con síntomas, es crucial para prevenir sus peligrosas complicaciones”, concluye el artículo.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán