Piden a yucatecos moderar el consumo de las bebidas alcohólicas en estas fechas decembrinas.
Ante la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que suelen ser de las más esperadas por muchas familias en la entidad, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán exhortó a los adultos a tener un consumo responsable y moderado de alcohol durante los siguientes dos fines de semana, así como mantener la postura de 0 por ciento de tolerancia en los adolescentes y menores de 18 años.
Sobre el tema, el director del CIJ, Víctor Roa Muñoz, señaló que es muy común que durante este mes de diciembre en particular, se incremente de forma considerable la compra y el consumo de bebidas alcohólicas, por el tema de las reuniones, posadas con los compañeros de trabajo, amigos, vecinos y, por supuesto, las fiestas.
Sin embargo, indicó que las personas deben hacer consciencia y tener un consumo moderado durante estas fechas para evitar complicaciones en la salud o intoxicaciones severas, pues es bien sabido que muchas personas tienden a consumir grandes cantidades de estas bebidas durante las reuniones.
Menores no deben de consumir alcohol
También hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y tengan cero tolerancia con el consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de 18 años, pues a la larga se podrían tener consecuencias graves de atender.
El especialista subrayó que durante esta y la otra semana podría incluso duplicarse el consumo de bebidas alcohólicas, pues una característica de esta cultura recae en que “no se bebe todos los días, pero cuando se bebe se hace en grandes cantidades de alcohol y es cuando se tienen consumos explosivos”.
Fuente: Novedades Yucatán/Oscar Chan