sábado, noviembre 23

Piden denunciar casos de maltrato ante la Fiscalía de Yucatán

0
299

Ante los recientes casos documentados de maltrato animal en Yucatán, organismos defensores de los mismos pidieron a la ciudadanía realizar de manera correcta sus denuncias por este tipo de casos ante la Fiscalía General del Estado, ya que las leyes en Mérida brindan protección para las mascotas.

Luego de que se registrara un caso de violencia, en el sur de la ciudad, cuando un individuo golpeó y lesionó a un perro, defensores de los derechos de los animales señalaron que es crucial recabar toda la información que se pueda sobre el asunto y si es posible, reunir las evidencias que permitan dar fe de que se trata de maltrato hacia los animales.

“Lo primero que tendríamos que hacer es tratar de juntar todas las pruebas posibles: nombres, direcciones, números de teléfono, si podemos tomar fotos. Esto va a pesar mucho al momento de hacer una denuncia. Posteriormente de conjuntar estas pruebas, ir a la Fiscalía Especializada. Somos el único estado que tiene una Fiscalía Especializada en Contra del Maltrato Animal”, indicó Ernesto Kantún, veterinario y activista por los derechos de los animales.

Según información de la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico recibió 142 denuncias por la probable comisión del delito de maltrato o crueldad de animal doméstico desde su creación, de las que cuatro querellas han sido vinculadas a proceso con medidas cautelares para los encausados y tres denuncias más están pendientes de recibir fecha para audiencia inicial.

Protección a los animales en Yucatán

“El Universal” informó que los defensores de los animales señalaron que con la modificación de la Ley de Protección a la Fauna en Yucatán y la integración del delito de maltrato en el Código Penal, los responsables podrían recibir sanciones de 5 a 10 años de prisión.

Asimismo, se insistió en que los casos se pueden reportar a la policía estatal, aunque la manera correcta es recurrir a la unidad especializada en delitos de maltrato animal, además de que se pidió no ingresar a un predio para rescatar a un perro gato o cualquier ejemplar, pues esto podría constituir en otro delito en contra de quien lo realice.

“Nosotros nos podemos apoyar con la policía judicial, pero ellos no pueden intervenir, ellos pueden levantar un reporte que sí nos va a servir con la fiscalía especializada, pero si nosotros queremos hacer las cosas bien tenemos que acudir a la Fiscalía Especializada en Contra del Maltrato Animal, levantar nuestra denuncia, poner todas las pruebas que tengamos”, declaró el defensor de animales.»

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply