Piden frenar pesca ilegal en Yucatán antes de ver áreas protegidas, por esta razón
Ayer por mañana, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) convocaron en este puerto a representantes del sector pesquero del Estado para informarles sobre el análisis pesquero del área propuesta para convertirse en el Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur.
En la junta estaban presentes representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), hombres de mar, empresarios, entre otros, quienes escucharon la información.
Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur con regulación que limitará la pesca
Y compartieron también sus puntos de vista respecto a esta nueva regulación, que limitará las zonas de pesca de mero, camarón, langosta, pulpo y otras especies, para las cuales se pretende crear una zona protegida para su estudio y reproducción.
La mayoría de los presentes expresaron su desacuerdo con esta medida, ya que consideraron que afectará sitios importantes de captura, lo que podría reducir drásticamente los volúmenes de trabajo en la entidad.
De igual manera, se habló de una serie de problemas relacionados con el tema de los permisos para participar en las diferentes capturas de pesquerías, pues muchos pescadores y productores pequeños pasan serios apuros para tramitarlos, a diferencia de los permisionarios y empresarios más grandes.
Si el gobierno no para la pesca ilegal, no podrán conservar especies
Otro tema que abordaron los pescadores fue el furtivismo (o pesca ilegal en Yucatán). Recalcaron que mientras exista, no habrá manera de conservar las especies.
Pese a que en cada reunión que sostienen con las autoridades marítimas y pesqueras, todo queda en palabras y papel, y aseguraron que no se llevan al cabo acciones prometidas.
Por lo tanto, aunque haya alguna zona restringida de pesca, los furtivos seguirán haciendo de las suyas y causando estragos en los ecosistemas marinos.
Zona restringida
Se dio a conocer que la zona en la que se pretende prohibir la operación pesquera se encuentra en la parte noroeste del banco de Campeche (latitud 18 y 24 ° norte; longitud 87 y 93 ° oeste), con una superficie total de 4, 109,731 de hectáreas.
Por su parte, el presidente de la Canainpesca, Enrique Sánchez Sánchez, indicó que antes de realizar este proyecto, valdría la pena esperar los resultados de la zona norte-bajo, en donde ya se ejecuta dicho plan, del cual todavía no ve tampoco el impacto social.
“Otro de los problemas que no están tomando en cuenta es el tema social. Muchos pescadores que no saben estas disposiciones, como es el caso del decreto con el que se busca que toda la zona del litoral yucateco sea considerado área protegida por el desove de tortugas, esto impacta directamente a los pescadores ribereños; si se activa esta medida, ¿dónde van a pegar?”.
No tienen estudios de impacto actualizados, acusa sector pesquero
Respecto a la limitación de la zona de pesca, subrayó que “afectará al sector comercial, y los estudios que presentaron son muy antiguos, desde hace tiempo que el Instituto Nacional de la Pesca no los actualiza”.
“Hay problemas porque hace poco se presentó un estudio que no coincide con el del Conanp. Hay mucho traslape entre las mismas instituciones y a final de cuentas, el que sale perjudicado es el pescador, la parte social”, explicó.
Piden al gobierno evaluar las afectaciones
Con el cambio de autoridades, manifestó que hay esperanza de que ahora que son del mismo partido haya un mejor entendimiento y puedan trabajar mejor en cuestiones de economía y el otorgamiento de los recursos para el sector pesquero, principalmente en temas de vigilancia para combatir el furtivismo, es decir, la pesca ilegal.
En cuanto a la implementación de los nuevos decretos, puntualizó que la sugerencia es que puedan evaluar con mayor detenimiento las afectaciones que puede traer para los pescadores y empresas, con el fin de buscar mejores opciones para aplicarlas.
Lamentó que en este caso es notoria cierta prisa por ejecutarlas antes de la toma de posesión del próximo cambio del gobierno federal.— Abraham Ismael Raz Herrera
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán