sábado, septiembre 7

Piden mejorar los lazos comerciales

0
136

México debe reconsiderar y actualizar sus tratados de libre comercio con sus homólogos latinoamericanos para que estos acuerdos se alineen con el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos. Además, Latinoamérica debería considerar a México como la plataforma más importante para su comercio internacional.

Lo anterior lo señaló Gabriel Alejandro Rodríguez Cedillo, economista, doctor en gobierno y catedrático de la Uady.

El docente hizo estas afirmaciones durante la conferencia internacional virtual “Finanzas Públicas y Comercio Internacional: Una Nueva Relación Institucional”, celebrada el 25 de julio.

La ponencia formó parte del II Simposio Internacional en Logística y Cadena de Suministros de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá, Colombia.

Colombia y otros países latinoamericanos tienen gobernantes que comparten la perspectiva política del actual presidente mexicano, lo que podría favorecer el comercio internacional.

Sin embargo, México no tiene tratados de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Brasil es el segundo país más importante en términos de crecimiento económico en América Latina, mientras que Argentina lidera en comercio y PIB en el continente.

La piedra angular de la política económica comercial de México es el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido actualmente como T-MEC (antes TLCAN).

Este acuerdo se centra en la industria automotriz y busca posicionar a México como un gran proveedor en Estados Unidos.

La industria automotriz es uno de los pilares del sector manufacturero de México, el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos a motor.

Rodríguez Cedillo resaltó que México y Colombia son países altamente portuarios, tienen infraestructura logística portuaria muy importante que facilita y dinamiza el comercio internacional en el Continente Americano.

A su parecer, nuestro país tiene potencial para vincularse a Colombia desde el puerto de Manzanillo al de Buenaventura y del puerto de Veracruz a Cartagena.

Por otro lado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que entra por Veracruz y sale por Salina Cruz, Oaxaca, favorecerá la capacidad de integración comercial de México y Colombia, este podría ser la competencia del Canal de Panamá.

“Lo que tenemos que ver es que haya más oportunidades de abrir nuevos espacios que beneficien a los demás países, dejar de pensar en monopolios, pensar en más oferta de instituciones”, concluyó.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply