Piden regular a volqueteros del Tren Maya en Quintana Roo
La Guardia Nacional División de Caminos sería quien debe vigilar que transiten de forma ordenada y legal.
Los volqueteros que trabajan en el Tren Maya operan sin ningún tipo de regulación, lo que ha provocado que se vean involucrados en al menos cinco accidentes carreteros a la semana en la entidad desde que inició el proyecto federal.
Durante una reunión de trabajo para poner orden en este sector transportista que opera en los tramos 6 y 7, los cuales acaparan el 34% de los accidentes en los que se han visto involucradas unidades al servicio del Tren Maya, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo reconoció que carece de la facultad para poner orden en este grupo.
“Lo que el Imoveqroo argumentó es que están fuera de su esfera de jurisdicción, debido a que los volquetes están operando en carreteras federales, por lo que sería la Guardia Nacional División de Caminos la que debe vigilar que transiten de forma ordenada y legal”, señaló el gremio de volqueteros del Sindicato de Volquetes Caja Roja de Othón P. Blanco.
Su secretario general, Antonio González Notario, expresó que lamentablemente las autoridades federales no se dan abasto para vigilar el tráfico de estas unidades, las cuales trabajan en largadas jornadas para poder terminar a tiempo esta obra.
Puntualizó además que la mayoría de quienes se han visto involucrados en accidentes automovilísticos o daños a la infraestructura urbana de las localidades cercanas, son choferes que fueron contratados en el centro del país para complementar la escasez de mano de obra para la culminación del Tren.
“Ellos son los que organizan las revueltas, los bloqueos, los daños, porque no son contratados directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que fueron traídos por empresas que sí tienen los contratos para realizar el traslado de material pétreo hacia las obras”, declaró.
Puntualizó que han intentado dialogar con este grupo de choferes para que sigan los lineamientos básicos de seguridad, como conducir a velocidades prudentes, respetar las señales en los caminos y evitar rebases, pero muy pocos las acatan.
Por este motivo, hicieron un llamado a todos los trabajadores transportistas a velar por su seguridad y la de los conductores, a fin de evitar que sigan surgiendo más víctimas fatales.
En la zona centro y sur del estado se construye actualmente los tramos 6 y 7 del Tren Maya. El mayor problema se concentra en el tramo 7, sobre la carretera federal Chetumal-Escárcega, ya que a diferencia de la carretera federal 307 que conecta a Chetumal con Cancún, esta tiene medidas más angostas.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo