La “competencia desleal” afecta a negocios formales
Hoteleros de esta ciudad consideran que los centros de hospedaje de la plataforma Airbnb son una competencia desleal para los establecimientos que cumplen con todos sus compromisos fiscales.
Por eso, la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, cuyo presidente es Noé Rodríguez Cervera, pidió al alcalde Alfredo Fernández Arceo que intervenga para regular el funcionamiento de ese tipo de alojamientos y haya un trato justo para todos.
Los hoteleros establecidos legalmente han manifestado su molestia en varias ocasiones debido a que los dueños de las habitaciones que se rentan en la plataforma Airbnb cobran más barato, no pagan impuestos y no generan empleos, de modo que sus utilidades son íntegras.
En este Pueblo Mágico se rentan, cuando menos, 600 cuartos en la mencionada plataforma digital.
Eso representa una competencia desleal, afirmaron los hoteleros, ya que, incluso, es una de las causas por las que la ocupación de habitaciones ha bajado en los hoteles y hostales legales.
Rodríguez Cervera opinó que la renta de habitaciones o casas en la plataforma Airbnb afectan severamente al sector hotelero establecido debido a que los propietarios no pagan impuestos, no cuentan con estacionamientos, ni generan empleos.
Además, no cuentan con licencias comerciales para que funcionen como centros de hospedaje, ni pagan el servicio de basura comercial como pagan los hoteles y hostales establecidos, de modo que sus utilidades son íntegras y eso les permite cobrar las rentas más baratas, contrastó el líder de los hoteleros de Valladolid.
Los inconformes se reunieron con el primer edil para que se empiece a poner orden, al menos en cuanto a los pagos municipales, ya que si el Ayuntamiento recibe más recursos podrá tener más dinero para realizar obras de beneficio social.
El dirigente comentó que el presidente municipal se comprometió a identificar los sitios de hospedaje Airbnb, a fin de empezar a cobrar los pagos municipales.
En la reunión, según expuso el líder hotelero, se trataron otros temas como las acciones de promoción que debe realizar el Ayuntamiento, independientemente de lo que cada hotelero realiza en sus negocios, con el objetivo de atraer a más turistas de pernocta.
Fuentes: Diario de Yucatán.