Inicio DestacadoPiden severa sanción para frenar la pesca furtiva de especies en veda en costas de Yucatán

Piden severa sanción para frenar la pesca furtiva de especies en veda en costas de Yucatán

por Luis Carmona
14 vistas

Los pescadores furtivos obtienen ganancias ilícitas e inundan los mercados con productos que venden a bajos precios, destaca.

La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) propondrá formalmente a las autoridades pesqueras, marítimas, navales y judiciales que apliquen todo el peso de la ley a las personas que capturan especies marinas en veda, informa su presidente, José Luis Carrillo Galaz.

La ley es clara y establece las sanciones que se deben aplicar a quien viola las vedas y depreda el pulpo, mero, caracol y langosta, dice.

Los pescadores furtivos obtienen ganancias ilícitas e inundan los mercados con productos que venden a bajos precios, destaca.

Subraya que la Conmecoop insistirá y propondrá a las autoridades competentes que, como establecen las leyes, los pescadores furtivos sean detenidos, les confisquen embarcaciones, les cancelen el permiso de pesca y la matrícula de la embarcación y se les sancione con prisión por violación de las vedas.

El castigo debe ser ejemplar, solo de esa manera se combatirá la pesca furtiva, expresa el directivo.

También se debe sancionar a las congeladoras y demás negocios que compran producto pesquero en veda, se les debe clausurar y poner las multas que establece la ley, agrega Carrillo Galaz, también secretario de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Casos recientes de pesca furtiva en Celestún

Entrevistado a raíz de que patrones de barco denunciaron el sábado 11 que frente a las costas de Celestún muchos furtivos capturan pulpo y mero, especies en veda, Carrillo Galaz dice que la ley es clara y precisa.

Está penalizada la violación de las vedas y a quienes las violen se les debe aplicar todo el peso de la ley, confiscar embarcaciones y cancelar los permisos de pesca que tengan, insiste.

Vigías comunitarios

El dirigente también informa que ayer jueves se dio el banderazo de inicio de la campaña de inspección y vigilancia comunitaria que pescadores de San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y las islas Contoy y Holbox hacen a bordo de lanchas, con la finalidad de combatir la pesca furtiva de pulpo y mero.

A esas especies se sumará la langosta, cuya veda va del 1 de marzo al 30 de junio.

Esa campaña abarca de las islas Contoy y Holbox, Quintana Roo, hasta la zona de Arrecife Alacranes, indica.

En la zona oriente, dice, los pescadores adelantaron un mes la veda de langosta, no la pescan durante este febrero, y por eso ayer empezaron la inspección y vigilancia, labor que concluirán el viernes 30 de junio.

En Alacranes se iniciará el viernes 3 de marzo, aclara.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

También te puede interesar