Señalización y sistema de comunicación, otros factores del percance, sostiene.
El choque de trenes del Metro, el sábado pasado en la Línea 3, que mató a una joven y dejó 106 personas hospitalizadas, pudo ser provocado por un conjunto de factores como el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación, advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTCM).
En un comunicado, aseguró, sin embargo, que el veredicto definitivo, será el que, después de realizar un análisis técnico científico, emita el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, integrado por expertos.
Ayer mismo, el director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció que la noche previa al percance hubo un reporte sobre la señalización en el tramo Potrero-La Raza, donde se impactaron dos trenes, por lo que se activó el protocolo de operación en baja velocidad.
El SNTSTCM, a nombre de los trabajadores del Metro, expresó su solidaridad con los usuarios que resultaron afectados en el accidente.
Reconoció que el percance puso en grave riesgo la integridad de usuarios, trabajadores, equipos e instalaciones fijas con las que opera ese medio de transporte.
“Según datos preliminares, estos hechos pudieron ser ocasionados por la conjunción de diversos factores como son el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación”, indicó.
Agregó que los empleados del Metro están participando en los trabajos necesarios para restablecer el servicio lo antes posible (lo cual se espera sea a partir de este lunes), en la zona que se encuentra suspendido.
En tanto, la fiscalía capitalina informó que continúa con la investigación que inició con motivo del accidente, sin que al momento haya dado a conocer alguna conclusión de los peritajes que realizó.
La dependencia es la responsable de establecer si detrás del accidente hay alguna responsabilidad penal atribuible a empleados del Sistema de Transporte Colectivo o alguna autoridad del medio de transporte.
Agregó que los especialistas de la fiscalía obtuvieron las cajas negras de los trenes que colapsaron, así como testimonios.
Fuente: El Financiero