viernes, noviembre 29

Pinocho: Guillermo del Toro nos platica sobre la creación de su soñada película en stop motion

0
239

Estuvimos en una presentación virtual con Guillermo del Toro, Mark Gustafson y miembros del equipo creador de la nueva película de Pinocho que pronto llegará a Netflix.

Pinocho de Guillermo del Toro es una película en stop motion que reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre la marioneta que cobra vida para reparar el corazón de un afligido carpintero llamado Geppetto, presentando una emotiva historia, un enorme trabajo de un ingenioso equipo para hacerla realidad y un elenco de voces estelar que incluye a Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.

Recientemente tuvimos la oportunidad de estar presentes en una conferencia virtual de Pinocho donde los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson, además de varios miembros del equipo, nos hablaron sobre el proceso de creación de esta película animada y respondieron a varias preguntas importantes, así que a continuación pueden darle un vistazo a lo más destacado de la presentación.

El evento virtual comenzó con un video donde Guillermo del Toro ofreció una introducción diciendo, «Este es mi Pinocho. Para mí, hay una diferencia valiosa entre stop motion como forma de arte y digital. El stop motion en los primeros días, donde tenía el muaré y el parpadeo de la piel y la tela, incluso el polvo atmosférico en los decorados. Y la imperfección era tan hermosa de ver porque te decía cómo se hizo. Y realmente quería que esta película aterrizara de una manera que tuviera la expresividad y la naturaleza material de una pieza de animación hecha a mano, un hermoso ejercicio artesanal de tallado, pintura y escultura. Pero tenía la sofisticación del movimiento a la que nos ha llevado la investigación sobre los rigs y la fabricación de títeres. En términos de escala, usamos diferentes tamaños de títeres para diferentes necesidades, esto para que Pinocho interactúe con el grillo, para que tenga el tamaño adecuado.»

Al concluir el video pasamos directamente a la conferencia con Guillermo del Toro y el director Mark Gustafson, quienes profundizaron sobre el proceso de creación de este ambicioso proyecto, destacando que querían recuperar ese viejo mundo en artesanía y arte.

¿Por qué Pinocho y cómo es diferente a otras versiones?

Tal vez una de las preguntas más comunes cuando se habla del proyecto es por qué elegir Pinocho, y Del Toro respondió, «Bueno, digo y me repito por un momento, pero las dos fábulas esenciales que marcaron mi niñez [RISAS] y mi adolescencia fueron Pinocho y Frankenstein. Y esto puede decirte algo sobre mi relación con mi papá. [RISAS] Pero es esta idea de que te lanzan a un mundo que apenas entiendes y tratas de darle sentido a medida que creces. Y definitivamente son padre e hijo o son historias que tratan de ese vínculo y ese lazo. Eran de primordial importancia para mí. Y siempre sentí, ya sabes, Pinocho es uno de esos pocos personajes, tal vez hay 10 personajes en la historia de la narración humana, que son capaces de ser universales y completamente adaptables a cualquier cosa. Están Frankenstein, Pinocho, Tarzán, Sherlock Holmes. Son personajes que, aunque no hayas leído la historia, la conoces, o crees que la conoces. Y por lo tanto, puedes usarlos como metáforas de la ciencia, de las emociones humanas, de muchas, muchas cosas. Y Pinocho, pensé… tengo 58 años y cuando empezamos este proceso, hace unos 15 años o más. Pensé que podría ser una gran herramienta para hablar sobre lo valiosos y frágiles que somos como humanos y cuánto nos necesitamos unos a otros. ¿Y cómo podría encontrar una manera de contar esa historia de una manera nueva?»

De esta manera Del Toro menciona que Mark tuvo una idea sobre esta historia que crees que conoces, pero no la conoces, y es la que decidieron armar.

Sobre qué diferencia tendrá esta versión de Pinocho con otras que hemos visto, el director mexicano comentó, «Bueno, antes que nada, diría que la mayoría de las demás historias de Pinocho tratan sobre la obediencia. La nuestra es sobre la desobediencia. La desobediencia es un factor primordial para convertirse en humano y cómo convertirse en humano no significa cambiarse a sí mismo o a los demás, sino comprender. Sabes, creo que el primer paso hacia la conciencia y el alma, para mí, es la desobediencia. Es la diferencia entre ideas e ideología. Una idea es una idea que construyes a partir de la experiencia, la compasión y la comprensión. Y una ideología es algo que se te da y te dicen que la obedezcas ciegamente. Y esas son cosas que nos ayudan a construir el cuento. Y es diferente, también, en el hecho de que es, nuevamente, es un telón de fondo muy diferente que ilumina un tipo diferente de estructura paterna, como en tiempos de guerra o durante el ascenso de Mussolini.»

Después de esto Del Toro explicó cómo los dibujos de Gus Grimly sobre Pinocho lo inspiraron, y luego nos mostraron una escena de la parte inicial de la película que nos dio un vistazo al estilo de animación stop motion y al tono emotivo que tendrá la película.

El gran elenco de voces de Pinocho

Tal como les comentaba al inicio, Pinocho tendrá un espectacular elenco de voces, y precisamente le preguntaron a Del Toro cómo hizo para reunirlos, a lo que respondió, «Bueno, cuando estábamos escribiendo, algunas de las cosas fueron escritas específicamente para, por ejemplo, David Bradley, ¿sabes? Y la búsqueda de Pinocho fue realmente muy importante. Creo que Ron Perlman tenía que estar allí y si [RISAS] lo queríamos o si surgió del proceso, él tiene que estar en la película. Tilda Swinton, desde el principio la queríamos, ella tiene esta cualidad de otro mundo que pensamos que sería realmente de gran ayuda. Ewan McGregor, quien es el personaje del grillo de la película, pensamos que tiene una de las voces más cálidas y una de las… Su personalidad, llegó el primer día y ni siquiera hablamos de el personaje. Inmediatamente entró en la sesión de grabación. Cate Blanchett, que interpreta al mono y no tiene líneas. Estábamos haciendo Nightmare Alley, y ella dice: «Oh, quiero ser parte de Pinocho». Dije: «La única parte que queda es un mono. Y ella dice: [RISAS] «Haré de mono».

Agregó, «Ella es fantástica en él y uno de los personajes principales. Christoph Waltz, pensamos que tenía los increíbles elementos encantadores, carismáticos y también inteligentes y crueles. Un gran villano y manipulador. Es decir, Turturro tiene una parte muy pequeña, pero significativa. Y creo que, poco a poco, armamos, afortunadamente, el elenco ideal.»

Guillermo y Mark mencionaron que para el papel de Pinocho vieron a cientos de niños, pero Gregory destacó entre todos, era completamente natural y cuando lo escucharon dijeron, «Este es nuestro Pinocho».

Los principios de animación

Del Toro comentó que había ciertos principios de animación que no querían usar, que no fuera como otras películas de animación, por lo que la actuación es muy natural con muchos micro gestos en los actores que muestran que están cansados, etc. Señaló que hay muchas cosas como las que ves en una película live-action, que buscaron ir tras ese tipo de detalles al construir la animación, como por ejemplo pequeños accidentes que no ocurren al grabar una escena con una marioneta en 24 cuadros, pero buscaron darle más vida a esas escenas haciendo cosas diferentes que hacemos en la vida cotidiana.

Trabajando con dos directores

Se les preguntó a Guillermo y Mark cómo fue su colaboración y cómo dividieron sus tareas y responsabilidades, con Mark señalando que dependía de la frase de producción en la que se encontraran, pero para su sorpresa encontró muy satisfactorio lo comprensivos que eran los dos y cómo estaban en la misma página, y Del Toro agregó que fue como una pareja completamente simbiótica, agregando que ama y admira a Mark antes de que trabajaran juntos, y que se llevaron mejor que nunca en el proceso de grabación.

Un enorme trabajo detrás de Pinocho

Después de la presentación con Guillermo y Mark pasamos a una nueva fase de la conferencia con diferentes miembros del equipo que hablaron de diferentes procesos del desarrollo y explicaron de manera interesante cuál fue su trabajo en la película, comenzando con los diseñadores de producción Guy Davis y Curt Enderle, junto con el director artístico Robert DeSue, que mostraron arte conceptual del proceso de diseño de los personajes y otros elementos de la cinta.

También tuvimos la oportunidad de ver cómo fue el trabajo de Georgina Hayns como Directora de Fabricación de personajes, con Brian Leif Hansen como Supervisor de Animación y con Frank Passingham como Director de Fotografía.

Fue un material muy interesante que nos mostró cómo el equipo involucrado fue muy apasionado y dedicado en su trabajo para reflejar el producto final que veremos en pantalla.

Fuentes: IGN Latam.

Leave a reply