Pintan estrellas de David en fachadas de edificios de París; aumenta antisemitismo en Francia
El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, indicó que más de 400 personas fueron detenidas en relación con estos «actos antisemitas»
La fiscalía de París anunció la apertura el martes de una investigación por las estrellas de David, símbolo de la religión judía y del Estado de Israel, pintadas sobre las fachadas de varios edificios de la capital francesa. La comisaría de policía del distrito XIV, barrio del sur de París donde aparecieron las pintadas, investigará estas estrellas de David azules por daños a la propiedad ajena agravados por haber sido cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión, indicó la fiscalía.
Este delito conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión y de 30 mil euros (31 mil 800 dólares / 573 mil 950 pesos mexicanos) de multa. Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, se registraron en Francia 2 mil 500 denuncias por actos antisemitas, según el ministerio del Interior.
El domingo, el ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, indicó que más de 400 personas fueron detenidas en relación con estos «actos antisemitas». La alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, denunció las pintadas como «actos antisemitas y racistas», en la red social X.
«Este acto de marcaje recuerda los métodos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos», denunció.
«Las personas que hicieron esto buscan claramente aterrorizar», declaró Samuel Lejoyeux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF). Pintadas similares aparecieron el fin de semana pasado en barrios de las afueras de París, acompañados de frases como «Del mar al Jordán, Palestina vencerá». Desde hace unas semanas también han aparecido estas pintas en las calles de Berlín.
Policía dispara a mujer que profería «amenazas» en una estación en París
La policía francesa disparó e hirió el martes a una mujer que, según testigos, profería amenazas y gritó «Allahu akbar» («Dios es el más grande») en una estación de tren de cercanías, indicó una fuente policial.
Los agentes fueron advertidos por las llamadas de pasajeros que mencionaban a una mujer «totalmente velada» que «profería amenazas» en la estación Bibliothèque François Mitterrand. La mujer «se negó a obedecer las órdenes de los policías», que «temiendo por su seguridad utilizaron sus armas».
Nota original aquí
Fuente: Excélsior