Por Ariel Irigoyen.
Señaló que el plan b electoral contempla poner como tope que como máximo, un ayuntamiento solo tenga 15 regidores y no más de esa cifra, el Ayuntamiento de Mérida tiene 19 regidores y perdería 4 cuando se apruebe esa reforma del Gobierno Federal.
Destacó que el plan b golpeará a los congresos estatales de todo el país ya que limitará los presupuestos y los ingresos económicos de los legisladores locales, eso también podría afectar en el sentido de que algunos poderes legislativos tuvieran que disminuir el número de representantes populares.
Mencionó que el Senado de la República, por mayoría calificada aprobó el plan b electoral, de igual forma así será la votación en la Cámara de Diputados, pero además se necesitando voto calificado de 17 congresos estatales para que esa iniciativa del Gobierno Federal ya entre en vigor y se contemple en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, el investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Poot Sosa abundó que se tiene que analizar la reacción de los diputados estatales de Morena, del PT y del PVEM en los estados, porque al final de cuentas se verían afectados con la disminución de regidores, y posiblemente hasta de diputados locales.