miércoles, noviembre 27

Planean invertir este año; Buen ánimo entre los socios de la Coparmex Mérida

0
431

El 64.3% de los socios de Coparmex Mérida tiene un mejor ánimo para invertir en Yucatán y cree que este año es un buen momento para hacerlo, según arrojaron los resultados de la encuesta nacional Data Coparmex 2.0 correspondiente al primer cuatrimestre de 2023.

Ese porcentaje supera la media nacional de 53.4% de empresarios que considera que es un buen momento para realizar inversiones en sus entidades, por lo que los socios de Coparmex Mérida tienen un mayor ánimo para invertir que sus homólogos del resto del país.

Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en ánimo para invertir. Sólo lo supera Querétaro con 65.3%.

Este 64.3% del sindicato patronal que quiere invertir en Yucatán supera en un 13.4% el porcentaje de 2022 y es mayor en 8.8% al cuatrimestre anterior. Los empresarios yucatecos están dispuestos a invertir en la contratación de nuevos colaboradores, aumentar sus sucursales y línea de productos.

Sin embargo, cuando les preguntaron cómo lograrían este crecimiento planeado y dónde invertirían, respondieron que piensan contratar mayor personal, lo que abre la posibilidad de la creación de más empleos y aprovechamiento del talento local.

A escala nacional los socios de Coparmex dijeron que su crecimiento sería en inversiones para aumentar sus productos y sucursales.

“Cuando les preguntaron sobre los planes de ampliación, si están pensando en crecer en colaboradores, sucursales y productos, el 72% de los empresarios yucatecos encuestados contestó que en cualquiera de esos tres rubros, pero el 31% se enfocaría en la contratación de mayor número de colaboradores”, explicó Amenoffis Acosta Ríos, consejero y socio de Coparmex Mérida.

“A nivel nacional, el 67% tiene una mentalidad de expansión, pero en Yucatán tenemos un mejor pronóstico y ánimo para invertir en el Estado”, dijo.

Acosta Ríos y la presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, presentaron al Diario los datos que corresponden a Yucatán sobre la encuesta #Data Coparmex 2.0, en la cual aplicaron 2,575 encuestas a socios de los 68 centros empresariales de las 32 entidades federativas.

El mejor momento de invertir

La encuesta Data Coparmex 2.0, que se aplicó de abril a mayo de 2023, abarcó al 37% de empresas micro, 35% pequeña, 18% mediana y 11% grandes.

Aunque no se dio el número de empresarios yucatecos que fueron encuestados, el levantamiento de información destacó que Yucatán siempre tiene una gran participación en este tipo de encuestas.

“El 64.3% de los socios de Coparmex Mérida tiene el ánimo de invertir, consideran que Yucatán es un buen lugar para invertir y este es el mejor momento”, destacó Amenoffis Acosta Ríos, consejero y socio de Coparmex Mérida.

Por tamaño de empresa, el 72.7% de las empresas medianas yucatecas, 71.1% de las micros, 66.7% de las grandes y 51.45% de las pequeñas tiene planes de inversión. En comparación con el panorama nacional, el 60.1% son empresas grandes que tienen ánimo para invertir.

Sobre los obstáculos para que su negocio crezca, el 25.3% de los empresarios yucatecos mencionaron que es la incertidumbre sobre el contexto económico, 20.9% la incertidumbre del contexto político, 11.9% por el alto costo de insumos, 10.7% por falta de recursos o crédito, 7.1% por la inseguridad, 6.3% por trámites costosos y 4.7% por el pago de impuestos.

En contraste, la opinión empresarial nacional que alude tres motivos para no invertir: 22% por la incertidumbre económica, 19% por la inseguridad y 19% por la incertidumbre política.

En esta encuesta empresarial también se evaluó el desempeño y trabajo del gobernador de cada entidad del país. Los gobernadores mejor calificados fueron los de Yucatán, en primer lugar con 81.7%; Querétaro con 81.1%; Aguascalientes, 74%; Coahuila, 71.2%, y Guanajuato, 61.7%.

Los gobernadores con las peores calificaciones fueron Zacatecas con cero; Chiapas, 8.6%; Colima, 14.5%, Veracruz, 15.6%; y Baja California, 16.5%.

La media nacional de los gobernadores evaluados es de 38.8% de calificación. La aprobación nacional subió 1.2 puntos respecto al año pasado y bajó casi dos puntos respecto al último trimestre.

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la calificación más alta del empresariado nacional y yucateco y superó por 10 puntos a Rolando Zapata Bello, que también fue evaluado y logró tres primeros lugares con calificaciones de 71.3%, 70.3% y 66.2%, respectivamente.

Sin embargo, Vila Dosal tuvo 78.9% en 2022 y quedó en tercer lugar, pero este cuatrimestre de 2023 alcanzó la mejor evaluación de las dos últimas administraciones estatales con 81.7%, que lo colocó por primera ocasión en el primer lugar de esta medición.

Una de las preguntas de dicha encuesta fue ¿Cuáles son las fallas de sus gobiernos estatales? De acuerdo con las respuestas, el 33% de los empresarios yucatecos señaló la inseguridad, 20% la corrupción, 10% infraestructura y servicios públicos y 7% combate a la pobreza y la desigualdad.

A escala nacional también ven fallas del gobierno en seguridad porque el 26% argumentó la inseguridad en que viven, 16% en falta de infraestructura y servicios públicos y combate a la corrupción, 12% falta de apoyo al empresariado, 8% en tramitología y burocracia, 5% en combate a la pobreza y desigualdad y atención a la salud pública, 4% en educación, 3% en gasto público superfluo y 2% en deuda y medio ambiente.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply