Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas e Hidalgo, fueron los estados que reportaron los mayores indicadores de pobreza laboral superiores al 46%.
A pesar de que el país obtuvo el menor nivel de pobreza laboral desde hace 17 años con 35.8 por ciento, 14 estados de la república continúan con niveles de pobreza laboral mayores a los registrados en el primer trimestre de 2020.
En un análisis realizado por el área de economía y desarrollo incluyente de BBVA en base a los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se indicó que estos estados están por encima del promedio nacional, de los cuales 5 son superiores al 46 por ciento, Chiapas liderando la lista con 63.6 por ciento.
Indicó que en Aguascalientes durante el primer trimestre de 2020 el estado contaba con un nivel de pobreza laboral de 30.6 por ciento, para el primer trimestre del año este aumento 7.4 por ciento más que antes del inicio de la pandemia.
“Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro son otros estados que resaltan y cuentan con porcentajes de pobreza laboral de 2.4 a 3.5 puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia” indicó la firma.
Oaxaca, Guerrero, Zacatecas e Hidalgo, fueron los estados que reportaron los mayores indicadores de pobreza laboral, con porcentajes cercanos al 50 por ciento.
En el extremo opuesto BBVA destacó el dinamismo de San Luis Potosí, Campeche y Nayarit que han logrado, del periodo del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2024, reducir la pobreza laboral de entre 7.2 a 11.1 puntos porcentuales.
“Al primer trimestre de 2024, Baja California Sur (16.7 por ciento), Baja California (21.7 por ciento), Jalisco (22.1 por cient%), Nuevo León (22.8 por ciento) y Colima (22.8 por ciento) fueron los cinco estados con las menores proporciones de personas en condición de pobreza laboral”, destacó la institución financiera.
Pobreza laboral rural con recuperación rápida
La firma financiera destacó que el indicador de pobreza laboral regreso de forma más rápida a los niveles previos a la emergencia sanitaria del covid-19
Desde el primer trimestre del año pasado, la pobreza laboral ya se ubicaba en niveles inferiores a los reportados previos a 2020, en los últimos cinco trimestres se observa cierta estabilidad en la proporción de personas en pobreza laboral en el ámbito rural.
Para el primer trimestre de 2024, este indicador se ubicó en el 49.6 por ciento, mismo valor que el calculado para el primer trimestre de 2023.
“Por su parte, la población en condición de pobreza laboral en el ámbito urbano apenas en este último trimestre, 2024-I, alcanzó un nivel inferior a lo registrado previo a la pandemia. Pese al mayor dinamismo en la recuperación de la pobreza laboral observado en el ámbito rural, todavía se mantiene una amplia brecha con respecto del ámbito urbano”, añadió BBVA.
Finalizó indicando que la pobreza laboral en el ámbito rural fue 18.2 puntos porcentuales mayores que en el ámbito urbano durante el primer trimestre de 2024.
Nota original aquí
Fuente: Milenio