Ante el llamado del gobernador Joaquín Díaz Mena para aplicar una política de austeridad, la nueva magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Érika Beatriz Torres López, afirmó que se harán las revisiones financieras de esa institución para enfocar los recursos a la función jurisdiccional, que es la razón de ser de ese poder.
La noche de antier (lunes 1 de septiembre), en la sesión solemne en la que asumieron funciones seis nuevos magistrados del Poder Judicial, el gobernador Joaquín Díaz pidió al pleno de 15 magistrados tres cosas:
1. Atender mejor al ciudadano, porque muchas veces ve a sus juzgadores como seres lejanos, casi inalcanzables.
2. Que se respete el derecho del pueblo maya a contar con intérpretes en los juicios.
3. Exhorto al Poder Judicial a iniciar un esfuerzo de austeridad, para que disminuyan gastos superfluos, se eliminen bonos inaceptables y se revisen los tabuladores de sueldos de la alta burocracia. Ningún funcionario debe ganar más que el gobernador del estado.
Díaz Mena anunció que pronto enviará una iniciativa al Congreso del Estado para reglamentar este último tema en los tres poderes, “pero solicito que este proceso inicie ya como un acto de buena voluntad y de compromiso con la ciudadanía”.
A todo esto, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Érika Torres, manifestó que se analizarán algunas denuncias de puestos creados para algunos funcionarios de la administración estatal anterior. “Hemos escuchado algunas quejas de los compañeros, sin embargo, apenas vamos a llevar a cabo los procesos administrativos de entrega-recepción para conocer la información completa y una vez que eso suceda estaremos en posibilidad de darles información”, expuso.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán