Polémica cortesía: partidos opinan de acto del Iepac con Joaquín Díaz Mena
Causó polémica la decisión de sentar al gobernador electo Joaquín Díaz Mena junto con el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Moisés Bates Aguilar, en la ceremonia de entrega de su constancia de mayoría el domingo pasado.
Los partidos hablaron de falta de imparcialidad y respeto, y de formalidades. Morena no respondió.
Durante la ceremonia, al menos una consejera electoral se retiró del evento al considerar que no fue correcto colocar al gobernador electo junto al presidente, lo que ocurrió por primera vez. Ante esa situación se buscó la opinión de los dirigentes de esos partidos que estuvieron en la contienda electoral. El único que no respondió hasta ayer, a pesar que se les preguntó desde el lunes, fue Morena.
Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, dijo “siempre hemos señalado la importancia de la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral, pues sólo de esa manera tendremos procesos electorales limpios, transparentes y con un alto grado de certeza y confiablidad que no solo benefician a los partidos políticos sino también a los ciudadanos”.
El dirigente dijo que por eso causó extrañeza “por decir lo menos, que desde el mismo Consejo General del Iepac se alentara un procedimiento de entrega de una constancia de mayoría, que implicara que quien lo recibiera, tomara parte activa de ese acto, situación de la cual no existe, o al menos no recordamos ningún precedente en situaciones similares”.
El dirigente panista consideró que, este hecho se evidenció con la inconformidad de nuestra representación electoral, y que fue compartida por al menos una de las integrantes del propio Consejo (Alejandra Pacheco Puente), con derecho a voz y voto, que decidieron no convalidarlo, levantándose y retirándose de la mesa del Consejo General.
Necesaria la independencia e imparcialidad
“Hoy más que nunca se requiere y se exigen Consejeros Electorales que cuiden su independencia e imparcialidad, y tomen distancia de cualquier interés partidista, sin importar el color o el resultado de una elección, este tipo de situaciones generan suspicacias innecesarias, y que en nada abonan a la normalidad democrática que hemos construido en Yucatán”, dijo.
Agregó que, es por eso que hacen un respetuoso llamado a la autoridad electoral a trabajar con total imparcialidad e independencia, en apego a la alta responsabilidad que su encargo conlleva.
Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, opinó que “en estos tiempos son sumamente importantes las formas republicanas, la separación de poderes y el respeto a los órganos autónomos es de vital importancia para nuestra democracia. Lo expresado por la consejera Alejandra Pacheco (quien se retiró del recinto) es algo para tomarse en cuenta, no es un asunto menor, pues no está contemplado en la ley que rige al Instituto que alguien ajeno al mismo ocupe los espacios de los miembros”.
Señaló que, en el caso del congreso, su ley de gobierno establece las excepciones para que los titulares de los Podere ocupen los lugares asignados a la mesa directiva, pero en el Consejo electoral, no, al menos hasta donde se sabe.
“Creo que es algo que se debe revisar, pues los servidores públicos solo podemos hacer lo que la ley les manda. Y si no está establecido en la ley no lo podemos hacerlo pues incurrimos en alguna falta”, afirmó.
Movimiento Ciudadano, mediante un breve comentario, señaló que “en la formalidad de la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo, realmente el Iepac no se encontraba en sesión, y así lo hizo constar en su momento el presidente del Instituto. Por lo tanto, no hay observación por parte de Movimiento Ciudadano”.
Harry Rodríguez Botello Fierro, líder estatal del PVEM, expresó que es importante mencionar en todo momento que hay recintos donde se realizan actos solemnes, así como sesiones ordinarias siendo los ejemplos más conocidos y comunes; el H. Congreso del Estado y en este acto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
“Habiendo dicho lo anterior, respecto a que si el gobernador electo pudiera sentarse en la mesa del pleno, la respuesta es sí, como cualquier ciudadano pudiera hacerlo, esto con la aclaración (misma que fue realizada por el Consejero Presidente), de que el consejo general no estaba sesionando.
Salto de protocolos
Francisco Rosas Villavicencio, líder estatal del PT, consideró que “no es algo que pudiera tener un sentido diferente, pues la actual dirección del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha mostrado cambios en los protocolos en diferentes momentos, como lo fue en el acto de inicio de proceso electoral donde tradicionalmente los presidentes o coordinadores estatales de los partidos asistian y vertían un posicionamiento respecto a lo que se esperaba en el proceso electoral”.
“Lo que se puede considerar es un cambio de estilo y no de fondo”, apuntó el dirigente.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán