miércoles, febrero 26

Polémica por iniciativa en el Congreso de Yucatán

0
50

La iniciativa de reforma al Código Penal de Yucatán para la inclusión del delito de infanticidio en el Estado “la tienen guardada los diputados” desde su presentación en el Congreso del Estado, indicó la presidenta de la Red Pro Yucatán, Alicia García Gamboa.

También dijo que casualmente las organizaciones de la sociedad civil están retomando dos temas de gran importancia para los yucatecos: la despenalización del aborto, cuyo tema se discutirá hoy miércoles en la sesión del Congreso del Estado, y el infanticidio por las muertes causadas a varios infantes.

“Ahora el tema que nos ocupa es la imposición que quieren hacer del aborto en Yucatán desde el Congreso, eso implicaría que no se castigaría este delito”, destacó la activista.

Abocada a la defensa de vida y los derechos humanos, la entrevistada señaló que “dos diputadas de Morena y Larissa (Acosta Escalante), de Movimiento Ciudadano, están empujando la despenalización”.

Un tema del que no se habló

Alicia García, quien también es presidenta del Programa Salvemos una Vida y ha sido galardonada varias ocasiones por su trabajo a favor de la vida y derechos, manifestó que ciudadanos de los distritos de las diputadas que impulsan la despenalización del aborto están molestos con ellas porque en su campaña nunca dijeron que promoverían el aborto, sino ellas no votaban por Morena ni por Movimiento Ciudadano.

“Las dos diputadas de Morena guardaron silencio ante este tema de la despenalización y ahora la de Movimiento Ciudadano lleva la voz”, señaló.

“Esta niña de MC ni es yucateca, es campechana, ¿por qué quiere imponer algo que no estamos de acuerdo la mayoría de los yucatecos y yucatecas? Si se le dio la oportunidad de ser diputada aquí, no es para que nos imponga sus cosas”.

“Que escuchen al pueblo, ya les mandamos cartas para que integren mesas de trabajo sobre el aborto, pero no respondieron, no oyen al pueblo yucateco”.

“Si la diputada de MC quiere imponer sus cosas, que lo haga en su natal Campeche”, insistió con cierta molestia por la despenalización del aborto.

“Los yucatecos y yucatecas somos distintos a otros estados, eso nos diferencia, por ello somos un estado tranquilo y seguro porque somos diferentes, por ello viene mucha gente a vivir a Mérida y Yucatán porque somos diferentes”.

“Que vengan, pero que no nos vengan a imponer sus cosas para que seamos iguales a ellos. Que nos respeten, como lo hemos hecho a través de los años”.

Otra activista, Alejandra Yañez Rubio, informó que las organizaciones sociales están convocando a los ciudadanos que están en contra de la despenalización del aborto para que realicen un plantón en las afueras del Congreso del Estado con la finalidad de manifestar pacíficamente su inconformidad con los diputados locales que apoyan la legalización del aborto.

Manifestación

La convocatoria de hoy miércoles es a las 10 horas en la explanada del Congreso del Estado. Piden asistir con vestimenta blanca con una pañoleta o paliacate azul.

“Esto lo hacen para que ya puedan abrir legalmente las clínicas que lucran con el aborto”, subrayó Yañez Rubio en la invitación a la cobertura del plantón. “Por favor, no nos quedemos callados ante esta terrible imposición”.

También remitió la orden del día de la sesión legislativa de hoy, donde efectivamente está agendada la discusión y aprobación de las reformas al Código Penal del Estado y Ley de Salud del Estado en materia de despenalización del aborto, derechos a la salud sexual y reproductiva.

Estas iniciativas la presentaron y promueven las diputadas de Morena, Clara Paola Rosales Montiel y la profesora indigenista Neyda Aracely Pat Dzul; y los diputados de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante y Javier Renán Osante Solís.

Iniciativa sobre el infanticidio en Yucatán

Respecto a la iniciativa sobre el infanticidio, Alicia Gamboa García informó que como la propuesta está guardada, las organizaciones sociales buscarán el apoyo de al menos dos diputados de Morena, partido que tiene la mayoría legislativa, para que la retome, impulse y lleve a su discusión y aprobación.

“La iniciativa creo que ni la conocen ni la han leído los actuales diputados”, dijo con ironía la activista.

Las organizaciones que piden castigo por el infanticidio son: Donando Sangre, Compartiendo Vida, CEFIM Yucatán, Conciencia y Derechos Humanos, Misión Rescate por México, Frente Nacional por la Familia, Uniendo Caminos, Unión Nacional de Padres de Familia, Red Pro Yucatán, Tocando Sueños, AME, Fundación McGivney, Fundación Valentina Arrigunaga, Construyendo Vínculos de Oportunidades y Sueños de Ángel.— Joaquín Chan Caamal

La iniciativa ciudadana para la tipificación del delito de infanticidio en Yucatán la presentaron 17 organizaciones civiles el 29 de mayo de 2023. Proponen un castigo de hasta 65 años de prisión a quien prive de la vida a menores de edad hasta los 12 años.

La activista informó que como la propuesta sobre el infanticidio está guardada, las organizaciones sociales buscarán el apoyo de al menos dos diputados de Morena, partido que tiene la mayoría legislativa, para que la retome, impulse y lleve a su discusión y aprobación.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply