Policía de Yucatán encuentra 300 kilos de marihuana y 70 de metanfetamina al Poniente de Mérida
La policía de Yucatán incautó más de 12 mdp en drogas como marihuana y metanfetamina al Poniente de la ciudad de Mérida en una bodega
Tras varias horas de vigilancia, extraoficialmente se supo que las autoridades policiacas decomisaron unos 300 kilos de marihuana y al menos 70 de metanfetamina en cristal, que equivale a más de 12 millones de pesos en el mercado negro. Varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantuvieron desde la noche del martes en las cercanías de un domicilio ubicado en la calle 75 entre 34 y 36 del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, ubicado en el Poniente de la ciudad.
La orden fue liberada después de las 20:00 horas, así que elementos de la Fiscalía, con apoyo de oficiales de la Guardia Nacional, Ejército y SSP ingresaron al domicilio, en seguimiento de la carpeta de investigación número B1-G3/000053/2023. La vigilancia continuó el miércoles, y los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) no podían proceder, porque esperaban la orden de cateo de un Juez de Control, lo que ocurrió después de las 20:00 horas. A las 22:30, la Policía Estatal emitió un boletín al respecto.
En el documento se mencionaba que la vigilancia que se mantenía en el predio culminó con el aseguramiento de diversos tipos de drogas naturales y sintéticas, pero sin especificar de qué tipo ni cantidades, pero la más barata cuesta entre 7 mil pesos el kilo y la más cara hasta 9 mil. Tampoco se informó de personas detenidas.
Emisión de la orden
Durante la noche los investigadores pudieron demostrar a un Juez de Control los datos de prueba suficientes con los cuales se integró la carpeta de investigación, que culminó en la orden de cateo. La medida comenzó desde las 18 horas del miércoles, cuando camionetas de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a la mencionada dirección, se mantuvieron al menos tres horas, en espera de que se emitiera la orden judicial.
El martes se informó que el lunes una persona fue herida de bala por un motociclista vendedor de periódicos, quien se dijo que fue detenido desde la noche de ese día. Presuntamente, informó a la policía que trabaja como tirador de droga para una persona de nombre Mauro.
Entonces, las autoridades, mediante un operativo efectuado el martes por la mañana detuvieron al agresor, junto con otra persona de nombre Noé y una tercera persona de nombre Gabriel, en la colonia Plan de Ayala Sur de Mérida, cerca de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Fuentes policiacas señalan que la persona trabajadora del lavadero fue herida porque no quiso pagar una deuda que tiene con su agresor y que éste, a su vez, tiene con Mauro.
Deudas por drogas
Presuntamente, Mauro es el jefe de la persona que disparó el lunes contra el empleado de un lavadero de autos en la calle 87 entre 66 y 64-C del barrio La Amapola, en el segundo cuadro de la ciudad. La agresión, al parecer, se debió a una deuda de drogas. Se dice que el pistolero ya fue capturado, pero las autoridades no lo han confirmado.
Tras su detención, y los datos aportados en su declaración, la policía ubicó varios lugares relacionados con el hecho, donde el detenido recibía la mercancía que distribuía, entre ellos un negocio en la carretera a X’matkuil, donde fueron detenidas las tres personas mencionadas.
También se ubicó el domicilio ubicado en la calle 75 de Tixcacal-Opichén, que fue intervenido por la policía la noche del miércoles. Según vecinos, nunca vieron situaciones extrañas en el lugar, porque funcionaba como bodega y no como una tiendita, así que sólo servía para almacenar el producto que fue incautado.
La Policía Estatal indicó que la investigación seguirá su curso para dar con los probables responsables del almacenamiento y posesión de la droga asegurada, como parte de la lucha contra el narcomenudeo en Yucatán.
Los oficiales colocaron cintas, como señal de aseguramiento, pero no tiene vigilancia policiaca, sólo le pusieron los sellos en la puerta y el portón, con los datos de la carpeta de investigación, la cual seguirá su curso a fin de dar con los probables responsables del almacenamiento y posesión de la droga asegurada.
Fuente: Por Esto/Ernesto Pinzón