Policías detienen a joven por ‘andar sucio’; vecinos de Tizimín denuncian abuso de autoridad
Policías aseguraron que sólo detuvieron al joven de Tizimín para hacerle una revisión de seguridad
El intento de detención de un joven por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, en la calle 50 A X 85 Y 87 colonia Adolfo López Mateos de Tizimín causó enojo en los habitantes de esta colonia, por lo que le cerraron el paso de la unidad para evitar el arresto.
Datos recabados señalaron que el joven de aproximadamente 25 años se encontraba caminando sobre la calle 50 A X 85 Y 87 colonia Adolfo López Mateos cuando recién salía de su trabajo, por lo que se encontraba sucio.
Se presume que dicho aspecto fue lo que aprovechó el elemento William Pech de la SSP al mando de la unidad la unidad 6365, procediendo a cerrarle el paso y decirle que tenían que proceder a una revisión de rutina, ya que era una persona sospechosa.
Vecinos de esta misma calle al ver que el joven fue detenido y esposado por presuntamente resiste a la revisión para luego ser amagado en el piso, por lo que se reunieron de manera inmediata alrededor de la unidad y en poco tiempo ya había cerca de 20 personas cuestionando el mal actuar del oficial mencionado.
Para ese entonces al joven ya lo tenían esposado y aplastado en el suelo, tal y como lo muestra un video que fue puesto en circulación redes sociales y de igual manera varias fotografías.
Los mismos habitantes dijeron que por esa calle pasa diario el joven todos al salir de su trabajo y si estaba sucio, era precisamente porque apenas salía de trabajar.
En poco tiempo llegó la madre identificada como Mary, quien dijo que su hijo solo había salido a comprar, pues hace un momento llegó de su trabajo e incluso entregó su dinero, por lo que en ese momento no tenía más que su celular con él.
Los oficiales aferrados con la detención, intentaron subirlo en la unidad, pero al momento de alzar al joven le comenzaron a lastimar el brazo por la presión de las esposas, lo que causó más enojo en la gente, pero el oficial que protagonizo todo se escudaba diciendo que el sólo hacia su trabajo que era garantizar la seguridad de la ciudad.
Cabe mencionar que fue necesaria la presencia del Director del CISP Tizimín en el lugar del percance, quien tuvo que dialogar con la gente y madre del joven, a quien le indicó que si el joven no tenía nada que esconder solo se realizaría una revisión y se iría sin contratiempo.
Minutos después el detenido fue liberado de las esposas y todo volvió a la calma, según la madre, el tiene miedo a los oficiales, ya que según hace un año fue detenido aunque no precisó que corporación, pero fue despojado de sus pertenencias.
Fuente: Por Esto/Carlos Euan