sábado, octubre 5

Polos industriales en Yucatán, un un imán de inversión; opina

0
99

Vemos con muy buenos ojos, nos da mucho gusto que se haya emitido el decreto presidencial de los dos polos industriales de Yucatán y que se amplíe los sectores de inversión, manifestó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index).

También anticipó que la creación de los polos industriales del bienestar Progreso I y Mérida I seguramente aumentará el monto de la inversión directa extranjera en Yucatán y duplicaría o triplicaría el valor de las exportaciones, que hoy es de casi 1,700 millones de dólares en este sector.

Además, consideró, aportaría mayor valor industrial al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y local.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos o de dólares en inversiones porque son empresas grandes que tienen maquinarias muy especializadas”, consideró. “Sus edificios son instalaciones grandes que requieren muchas certificaciones y tecnología para que funcionen”.

“Las empresas de este sector manufacturero invierten de 50 a 100 millones de dólares para construir y operar en Yucatán, es lo que hemos visto en los últimos tres años”, apuntó.

“Dependiendo de cuántas se instalarán en esos polos industriales sería el monto de la inversión, pero son millones de dólares que llegarían a Yucatán”.

El presidente de Index Yucatán recordó que el proyecto de la zona económica especial, polo tecnológico y ahora Polo Industrial de Bienestar es una iniciativa que impulsó el sector privado desde el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, quien compró las tierras en la vera de la carretera Mérida-Progreso.

Sin embargo, en los últimos tres sexenios no tuvo avance, aun cuando hubo una inauguración de lo que sería la zona económica especial en el terreno de la Mérida-Progreso.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply