Después del 4 de junio, empezarían la construcción
Si no hay cambio de última hora, la edificación del viaducto de la calle 82 de este puerto empezará después del maratón del Día de la Marina, según representantes de las empresas a cargo de esta obra.
No habría banderazo de inicio de construcción, pero sí se espera el arribo de muchos trabajadores foráneos, quienes serían los que laboraron en la construcción de la vía del Tren Maya en el oriente de Yucatán.
El maratón se realizará el domingo 4 de junio próximo. A las 4:30 de la madrugada los corredores saldrán del malecón tradicional hacia el muelle de arcos, la calle 82, el libramiento a Chicxulub, la carretera a Mérida, la antigua vía a Chelem, el puente de Yucalpetén y, por último, retornarán al malecón.
Los trabajos preliminares del viaducto concluyeron con pruebas de resistividad de suelo para determinar si hay cenotes; ya se marcaron los sitios de perforación; prácticamente ya está todo listo para el inicio de la obra física, según se averiguó en este puerto.
Hay hermetismo sobre los trabajos de esta obra que el gobierno estatal anunció, en noviembre pasado, que se hará con $1,500 millones de inversión privada.
El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) adjudicó el 17 de enero pasado a Operaciones Autovía Libramiento Progreso (empresa formada por Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Infraestructura, Constructora Proser, Grupo Emprendedor Proser y DASA Distribuciones) la concesión de 30 años para construir y operar el Libramiento de Progreso, para los camiones que van de la terminal remota a la carretera a Mérida.
Por el maratón, la construcción del puente aún no comienza porque afectaría la ruta de los corredores, al llegar la maquinaria pesada y hacer perforaciones.
A los vecinos y dueños de comercios de la calle 82 ya les avisaron, por policías municipales, que mañana jueves no se permitirá estacionar vehículos en esta vía y que la 82 será de doble sentido de circulación.
Los vecinos interpretan esta notificación como inminente inicio de la obra.— Gabino Tzec Valle
Fuente: Diario de Yucatán