Por primera vez en la historia, tres mujeres conformaron la mesa directiva del Congreso del Estado de Yucatán, en una sesión ordinaria, en la que también se tocó un tema sin precedente: se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Ley de Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género, promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Debido a las ausencias, justificadas, del presidente y del secretario de la Mesa Directiva, Erik José Rihani González y Rafael Echazarreta Torres, sus lugares fueron ocupados por sus suplentes: Karla Franco Blanco y Dafne López Osorio, respectivamente.
Como parte de la sesión la diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín exhortó a los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión para que aprueben la minuta, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del Estado, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, para que tenga vigencia en el proceso electoral 2023-2024, conocida como Ley 3 de 3.
“Yucatán fue el primer Estado de la República en legislar en esta materia, posteriormente otros estados ya legislan en materia de violencia política y deudores alimentarios, evitando que estas personas ocupen cargos públicos”. Recordó que en junio de 2022 fue aprobada por unanimidad la reforma, “un suceso histórico para la democracia moderna”.
En la sesión de ayer, se aprobó el dictamen de la comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado”, que se entregará a Abril Vázquez Buenfil.
Sobre los asuntos en cartera, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub Pueblo. Jesús Pérez Ballote afirmó que se busca dar “certeza de la sociedad para la prestación de los servicios públicos municipales al tiempo que abonamos a incrementar la paz social que da la seguridad jurídica”.
En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, entregó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, en materia de envejecimiento digno.
Durante la sesión, los diputados aprobaron el nombramiento de Abril Cardós Echeverría, como titular del Área Coordinadora de Contraloría Interna y a Adrián Anguiano Aguilar, como titular del Área Coordinadora de Archivo, ambas del Poder Legislativo. En este mismo, se rindió la protesta correspondiente.
Fuentes: Por Esto/Edwin Farfán.