El peso mexicano ha tenido un buen cierre esta semana, en los días antes de Navidad.
Como parte de las medidas tomadas para devolver la inflación hacia su meta del 2 por ciento, la Reserva Federal (Fed) ha implementado una política monetaria restrictiva, la cual se espera que se detenga el siguiente año, pues las expectativas del mercado apuntan a que próximamente se vean niveles más bajos en los costos de endeudamiento.
Lo anterior, se debe a que la lectura de los recientes datos económicos publicados en Estados Unidos, indican que continúa el proceso desinflacionario para dicha economía. El dato del PCE del gasto del consumidor, registró una baja mensual durante noviembre de 0.1 por ciento, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios, mientras que la tasa anual bajó del 3 al 2.6 por ciento.
Esto repercutió dentro del mercado cambiario, donde se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, colocando al índice dólar (dxy) en su nivel más bajo desde el pasado mes de julio, pero abrió paso al peso mexicano, para situarse por debajo de las 17 unidades y alcanzar un mínimo en la sesión de 16.9314 pesos por dólar.
Ricardo Bravo, estratega de renta fija y tipo de cambio, en Vector casa de bolsa explicó que el movimiento fuerte se dio a raíz de la semana pasada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
“Se espera que la Fed comience a bajar las tasas de interés y en ese sentido, esto apoya a una fortaleza del peso porque el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos es un factor importante que le ha dado solidez en los últimos años a la divisa local”, indicó el especialista.
Sin embargo, destacó que estos últimos días se empieza a ver una menor participación por parte de los jugadores del mercado, debido a las épocas decembrinas y al tener menos volumen se podrían llegar a observar mayores distorsiones en el mercado.
Al cierre de este viernes 22 de diciembre, el tipo de cambio se ubicó en 16.99 pesos por dólar.
La moneda mexicana también ganó al dólar en el balance semanal, al tener una apreciación de 1.29 por ciento o 22.98 centavos en los últimos cinco días.
Desde la perspectiva técnica, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 17 pesos por dólar y, agregó que es probable que primero se consolide cerca de este nivel antes de continuar la tendencia a la baja.
La experta indicó que el siguiente soporte intermedio se ubica en las 16.90 unidades por dólar y de ser perforado, el tipo de cambio podría moverse rápidamente hacia los 16.70 pesos por dólar, ya que no hay soportes intermedios relevantes.
Especialistas consultados por El Financiero esta semana señalaron que el peso mexicano podría sufrir algunos ajustes durante las últimas jornadas de 2023, lo que podría sacar a nuestra moneda de sus buenos niveles actuales.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario, pronosticó que la moneda nacional cerrará este año en las 17.35 unidades debido a que el tipo de cambio es una de las variables más volátiles.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero