¿Por qué hay tantas fugas de agua potable en Mérida? La Japay explica
“Las fugas de agua son un problema muy complejo. Gran parte de la red es muy antigua, especialmente en el Centro Histórico y el segundo cuadro de la ciudad”, explicó Francisco Torres Rivas, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
“Estamos hablando de tuberías con más de 50 años que presentan fallas constantemente”, abundó. “Hoy reparamos una fuga y mañana aparece otra en la misma zona”.
Problemas en la infraestructura hidráulica del Centro Histórico y sus soluciones
El funcionario consideró que este problema es uno de los desafíos que enfrenta la red de agua potable de Mérida y su zona metropolitana, por ser una infraestructura que data de 1970 y se encuentra en condiciones críticas por su antigüedad y el crecimiento urbano de la región.
Otro desafío es contar con los recursos para hacer las labores correctivas.
Ayer domingo, Diario de Yucatán informó que el Ayuntamiento parece controlar el problema de los baches de la ciudad, al menos con la reparación de una buena parte de ellos, pero surgió un nuevo problema: las fugas de agua.
En las redes sociales abundan señalamientos en torno a esa situación.
Más de 12,000 reparaciones atendidas por Japay en tres meses: ¿Cómo lo logran?
Entrevistado al respecto, Torres Rivas confirmó este problema y añadió que de octubre, cuando llegaron al cargo, a diciembre pasado atendieron 12,123 reparaciones entre fugas, tuberías rotas y otros incidentes relacionados.
En su opinión, además de la antigüedad de la red, la situación se complica por el aumento del tránsito de vehículos que ya aumentó considerablemente y muchas son unidades pesadas.
Cómo afectan los baches y las vialidades deterioradas a las fugas de agua
Todo lo anterior, aunado al vencimiento de las vialidades como el mismo Ayuntamiento ha mencionado, en conjunto hace que en Mérida se agrave esta situación.
“El desgaste de las calles, combinado con el crecimiento vehicular, afecta directamente la infraestructura hidráulica”, comentó. “Esto crea un círculo vicioso en el que las reparaciones son cada vez más frecuentes y complicadas”.
Japay y el Ayuntamiento de Mérida: coordinación
El ex presidente estatal del PRI Torres Rivas manifestó que en la actualidad se realiza un diagnóstico para determinar las prioridades y recursos necesarios para atender el problema.
“Estamos trazando una ruta crítica, en dos o tres semanas esperamos tener mayor claridad sobre las acciones a implementar”.
“Mientras tanto, seguimos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, especialmente en zonas donde se están repavimentando calles. Las reparaciones en el Centro Histórico, por ejemplo, se realizan principalmente en las madrugadas para minimizar afectaciones”, dijo.
Tecnologías de tratamiento de agua en Mérida
El crecimiento de Mérida y su zona metropolitana también se suman a los desafíos de la Japay, refirió.
“Contamos con cuatro plantas potabilizadoras: en la reserva de Cuxtal, Umán, Kanasín y Hunucmá. Además, tenemos 136 sistemas independientes que abastecen a fraccionamientos y privadas, los cuales construyen sus propias zonas de captación y tratamiento”.
“Eso nos impone el reto de homogeneizar las tecnologías de tratamiento de aguas, hoy son seis diferentes tecnologías con las que operan y es necesario que evolucionen para garantizar que cumplan con las normativas”, detalló.
Cartera vencida en Japay: un llamado a los usuarios a saldar sus adeudos
El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los usuarios con adeudos a ponerse al día, ya que la cartera vencida de Japay está entre 23% y 25%.
“Los recursos son urgentes. Este porcentaje representa una cantidad significativa que podría invertirse en equipos de bombeo, reparaciones y mejoras en la infraestructura. La solidaridad de los usuarios es fundamental para seguir brindando el servicio”, dijo.
El nuevo director de la Japay espera que el diagnóstico en el cual trabajan les permita establecer prioridades y rutas críticas para atender los problemas más urgentes.
“Estamos comprometidos con brindar soluciones efectivas. Reconocemos que los retos son enormes, pero también sabemos que el agua potable es un tema prioritario para Mérida, seguiremos trabajando para mejorar el servicio y garantizar el acceso al agua para todos”, declaró.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Atención a usuarios
Desde su llegada a la dirección de la Japay, Francisco Torres Rivas informó que hasta diciembre de 2024 atendieron 5,594 fugas de agua en calles, 823 fugas en banquetas, 504 fugas no visibles y 1,514 fugas de cuadro; 29 tubos rotos de dos y media pulgadas de diámetro, tres de tres pulgadas, 103 de cuatro, 12 de seis, cinco de ocho y otras tantas de 12 pulgadas, dos de 14, cinco de 18 y seis de 36 pulgadas; 647 cambios de tramos y 2,809 bacheos, entre otros.
Servicio
“El agua potable es un servicio esencial para más de un millón 200,000 personas que atendemos todos los días”, apuntó el director. ”Enfrentamos emergencias constantes, desde transformadores quemados hasta fugas en tuberías de gran diámetro, como una de 36 pulgadas que atendimos recientemente, nuestro trabajo no se detiene; operamos las 24 horas, los 365 días del año”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán