¿Por qué se debe lavar la ropa nueva antes de estrenarla?
Es común que la mayoría de las personas estrenen su ropa nueva justo después de comprarla o en cuanto se la regalan. Sin embargo, esto no es lo más recomendable. Aquí te contamos más detalles sobre las razones por las que deberías lavar la ropa nueva antes de estrenarla, para que evites riesgos y cuides tu salud.
¿Por qué debes lavar la ropa nueva antes de estrenarla?
Estrenar ropa, ya sea porque compraste prendas nuevas debido al cambio de temporada, o porque simplemente te regalaron algo es de lo más emocionante y sabemos que quieres lucirla de inmediato. Pero es mejor que seas paciente y laves cada prenda antes de estrenarla. Aquí las razones:
Bacterias en la ropa nueva. Desde que se confecciona la prenda hasta que se pone a la venta, la ropa pasa por una gran cantidad de entornos, por lo que no es garantía que esté limpia, ya que en los diferentes lugares en los que se expone puede acumular polvo, suciedad e incluso bacterias, informó el portal La casa del Electrodoméstico.
Reacciones alérgicas por restos químicos en las prendas. La doctora Susan Nedorost, profesora de dermatología en la Universidad Case Western Reserve, detalló que cuando hay dermatitis alérgica por contacto con la ropa, generalmente se debe a los tintes dispersos que se encuentran en la prenda y que pueden provocar una reacción alérgica retardada que se caracteriza por erupciones en la piel que aparecen unos días después del contacto, declaró a la revista Time. Debido a que los tintes dispersos se utilizan principalmente en prendas de vestir hechas con telas sintéticas como el poliéster y el nailon, destacó Nedorost, los restos químicos pueden estar presentes en niveles más altos en la ropa nueva y sin lavar, especialmente la que está elaborada con dichos materiales.
Sin embargo, existe una manera sencilla de limitar el riesgo de reacciones alérgicas por los restos de tintes de las prendas nuevas: “Al lavar ropa nueva, es posible que se elimine un poco de tinte adicional y, por lo tanto, la exposición a los restos químicos sea menor”, puntualizó Nedorost.
¿Cómo lavar la ropa nueva?
Como ya te diste cuenta, la ropa nueva atraviesa todo un camino desde que sale de la fábrica hasta que llega a tu armario: algunas telas sintéticas pasan por procesos químicos de tintorería que podría causar alergias, además, generalmente las prendas nuevas suelen exponerse al polvo y acumular suciedad o bacterias, por eso es importante lavarlas antes de estrenarlas para cuidar tu salud.
El primer paso para la limpieza correcta consiste en leer la etiqueta de la prenda, donde vienen las instrucciones de lavado, desde los productos y detergentes qué se pueden usar y cuáles evitar hasta la manera adecuada de secado.
Luego puedes retirar las etiquetas adicionales que tienen el precio.También revisa los bolsillos para que detectes si hay algún material extra que debes quitar como las bolsitas de gel que suelen traer.
Por último, lava la ropa nueva, ya sea a mano o en la lavadora y en cuanto esté seca, quedará lista para que la estrenes sin poner en riesgo la salud de tu piel.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán