Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que al comenzar la temporada de captura de langosta ayer martes primero de julio de 2025, ésta importante pesquería abrió con un precio de 550 a 600 pesos el kilo del crustáceo.
Explicó que la temporada pasada abrió la captura del crustáceo con un precio de 550 pesos el kilo, toda la temporada del primero de julio del 2024 al 28 de febrero de 2025, el precio del kilo de la langosta se mantuvo en los 450 pesos, y se lograron capturar un poco más de 600 toneladas de la especie.
Añadió que abrieron con buen precio la captura de la langosta, esperando que el kilo se mantenga entre 550 y 600 pesos, y pueda llegar más adelante a un precio de entre 700 y 800 pesos el kilo.
Recordó que en 2023 y 2024, el kilo del crustáceo era de 450 pesos, muy bajo para los pescadores ribereños y también para el sector industrial pesquero; afectó la falta de mercado internacional para exportar ese alimento.
Canul Uicab sostuvo que hay buenas expectativas de que la langosta se comercialice a Estados Unidos, Europa, mercado nacional y sobre todo en Quintana Roo, ya vienen las vacaciones de verano y la Riviera Maya recibe a visitantes nacionales y extranjeros que demandan la carne del crustáceo que se captura en aguas del Oriente, Poniente y mar abierto en el arrecife “Los Alacranes”.