¿Porque se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo ?
En México, el 10 de mayo es una de las fechas en la que más se festeja, un día en el que las mamás son reconocidas por su esfuerzo y dedicación; y como un pilar fundamental en las familias de Yucatán y del país.
Pero, alguna vez te has preguntado porque se celebra el día de 10 del mes de mayo y no a la quincena como muchos quisieran.
Porque precisamente como es un día dedicado a las madres, todos los hijos esperan llegar con un detalle u ostentosos regalos, convirtiéndose en un día en el que se derrocha mucho dinero, los restaurantes están llenos, los Ubers con precios elevados, las flores y chocolates carísimos etc. etc.
Curiosamente, que está fecha se célebre el 10 de mayo tiene que ver con como se realizaban los pagos anteriormente.
El mes de mayo es considerado el mes de la Virgen María, y esto hablando de que México es un país católico, sin embargo, en la historia mayo es considerado el mes por excelencia para celebrar a las diosas paganas, relacionadas con la fertilidad y la familia; y al extenderse la religión católica por Occidente, la celebración se atribuyó a la Virgen María.
En México se elige la fecha del 10 de mayo, y esta decena coincide con la costumbre en tiempos anteriores de recibir el pago cada 10 días, y no cada quincena, como hoy en día, por lo que había presupuesto suficiente para hacer la celebración en grande.
Durante el siglo XIX, en varias partes del mundo se hicieron festejos (no oficiales) a la madre en el mes de mayo, pero no fue sino hasta 1914 que el presidente norteamericano Woodrow Wilson declaró la fecha del 10 de mayo como el día oficial para festejarlas. Este evento se convirtió en noticia internacional, de tal manera que llegó a los periódicos mexicanos. Así, el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, tuvo la idea de lanzar una convocatoria para elegir el día de madre.
Otra versión del origen del día de las madres nos remonta al 10 de mayo de 1949, cuando el expresidente Miguel Alemán Valdez inauguró el “Monumento a la Madre”, ubicado en Avenida Insurgentes, donde aún se preserva. Antes de ser un homenaje a la mujer, su propósito era ser un recordatorio de que la obligación de las féminas era cumplir con el trabajo de dar a luz, cumpliendo así el papel de madre católica y conservadora. Con esto se buscaba dar fin a las manifestaciones feministas que defendían el derecho a elegir la maternidad y la libre sexualidad. Por supuesto, el movimiento ha reivindicado el simbolismo de monumentos como éste y los ha resignificado para continuar la lucha por los derechos de la mujer.
Redacción Yucatánalamano