La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y todo parece indicar que en los próximos días podría formarse el primer sistema ciclónico que afectaría la Península de Yucatán.
A diferencia del comportamiento habitual de que los ciclones se forman en el Atlántico o aguas del Caribe, se prevé se desarrolle una depresión tropical en aguas del Golfo de México, frente a Campeche, y su influencia en la región sea de mucha lluvia.
Probabilidad de sistema ciclónico en el Golfo de México
Este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hay 40% de probabilidades de que en los próximos 7 días se forme un sistema ciclónico en la zona.
Pronosticó que se formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana o principios de la próxima.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema y podría formarse una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el Oeste o el Oeste-Noroeste”, añadió.
Fuertes lluvias podrían causar inundaciones
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia Meteored, confirmó que se incrementan las probabilidades de formación ciclónica frente a las costas de la Península de Yucatán en los próximos días.
En un vídeo en redes sociales, pidió a la población estar pendiente ya que la situación podría ponerse crítica al intensificarse las lluvias.
Explicó que el Giro Centroamericano que desde hace días está generando vórtices y mucha inestabilidad en la región se movera de forma gradual hacia Chiapas.
Precisó que un vórtice se movería hacia el Norte y se ubicaría iniciando la próxima semana frente a las costas de Campoeche, donde las aguas cálidas favorecerían el desarrollo de un sistema ciclónico.
¿Fenómeno parecido a “Cristóbal”?
En caso de que se forme, añadió, su dirección es probable que sea hacia Veracruz, pero su amplia circulación generaría lluvias torrenciales y posibles inundaciones en la Península de Yucatán y el sur del país.
Señaló que el patrón de como están acomodados los sistemas hace recordar a lo que ocurrió con la tormenta “Cristóbal” y también dejaría gran cantidad de lluvias.
Gobierno federal pide extremar precauciones
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a autoridades de los tres niveles y a la población para extremar precauciones ante el pronóstico de un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que se prevé gradual temporal de lluvias de intensas a torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo, que se desarrollaría de hoy al 20 de junio próximo.
Las lluvias serían en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Baja presión con potencial ciclónico,
Señala que en el océano Pacífico, frente a costas de Chiapas y Oaxaca, se desarrollaría una baja presión con potencial ciclónico que podría ingresar a tierra en la madruga del lunes para desplazarse del Istmo de Tehuantepec al Golfo de México en la madrugada del martes 18 de junio.
Favorecerá potencial de lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sin descartarse que se desarrolle a ciclón tropical.
En tanto, en la madrugada del martes 18 se desarrollaría en el Golfo de México otra baja presión, también con potencial ciclónico, que podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas el miércoles 19 de junio.
Esto ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Adicionalmente, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Fuente: Diario de Yucatán/Aarón Montero