Inicio DestacadoPosicionamientos en el Congreso de Yucatán al entrar en receso

Posicionamientos en el Congreso de Yucatán al entrar en receso

por Luis Carmona
10 vistas

Con una sesión ordinaria de poco más de tres horas, 14 puntos aprobados y una rápida evaluación del año legislativo concluyó anteayer viernes el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la sexagésima tercera Legislatura.

La conclusión de este año legislativo marcó también el final como presidente de la mesa directiva del diputado del PAN Erik José Rihani González, quien fue despedido con aplausos, abrazos y felicitaciones por los diputados asistentes a la última sesión.

Rihani González estuvo un año como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. Fue electo para su primer período en enero de 2023 y ratificado en septiembre de este mismo año.

El reconocimiento mayoritario de los diputados, según consideró, es porque su desempeño fue con respeto a todos sus colegas que pidieron la palabra para alguna intervención en la tribuna del Pleno. En su última sesión como presidente lo acompañaron los secretarios Karla Vanessa Salazar González, del PAN, y Rafael Echazarreta Torres, de Morena. Este último fue uno de los diputados más duros en sus posicionamientos, sin embargo, Echazarreta despidió con aplausos y un cordial abrazo al ahora ex presidente de la mesa directiva.

La nueva directiva electa de la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso, del 16 de diciembre al 31 de enero de 2024, la integran los diputados Luis René Hernández Vidal (PAN), presidente; Karla Vanessa Salazar (PAN) y Rubí Argelia Be Chan (Morena), secretarias. Los suplentes en esas mismas posiciones son Gaspar Quintal Parra (PRI), Dafne Celina López Osorio (PAN) y Alejandra Novelo Segura (Morena).

Líderes de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena, PRI y la diputada sin partido realizaron una breve evaluación del período legislativo que concluyó.

Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, dijo que cierran el quinto período ordinario de esta 63ª. Legislatura “con un Congreso más fuerte, con un diálogo como herramienta principal que permite el avance en el marco legal del Estado”.

Dijo que cuando iniciaron su gestión enfrentaban un reto enorme porque Yucatán estaba en un momento crucial de crecimiento, salían de la pandemia del Covid-19, pero aprovecharon las oportunidades, sentaron las bases para un nuevo sistema de transporte público, como es el Ie Tram, y cambiaron el paradigma en materia de seguridad para que Yucatán siga siendo el Estado más seguro de México y blindar la seguridad para los próximos 20 o 30 años.

“Mientras la violencia en el país aumenta, en Yucatán disminuye. Y esto ha sido gracias al trabajo en equipo y hoy, ningún gobierno podrá reducir el presupuesto en seguridad pública”, destacó el legislador.

“Ese ambiente de paz que hemos consolidado ha hecho que cada vez más empresas pongan su atención en nuestra entidad”, dijo.

“Cumplimos con la tarea de dar certeza jurídica a esas empresas para que haya empleos mejor pagados para nuestra gente”, agregó.

Diferencias

También destacó algunas obras y proyectos que han impulsado desde el Congreso. Admitió hay diferencias de criterio y posicionamiento con las demás fuerzas políticas, pero ninguna fue tan grande para poner en riesgo el bienestar de la gente.

La diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de Morena, dijo que solo quedan 8 meses para que concluya esta 63ª. Legislatura y dieron pasos importantes para construir una sociedad más segura y equitativa para las mujeres. Ella promovió un aumento de las sentencias por delitos sexuales, violencia familiar, incesto, la cual fue aprobada. Hoy las sanciones aumentan 10 años más.

“Dimos pasos correctos para una sociedad igualitaria, pero también hubo retrocesos, sobre todo en una de las designaciones de magistrados que hicimos (en referencia a Luis Armando Mendoza Casanova)”, señaló.

“Nos falta, como Congreso, mayor apertura y discusión en temas torales, como el desarrollo urbano, la vivienda y el derecho a la ciudad”, dijo.

“El gobierno estatal ha marcado un rumbo en materia de organismos autónomos, como la mejor respuesta para mejorar el gobierno. En la 4T sabemos que no es el camino correcto porque esas instituciones dejan de responder al interés de la gente y terminan siendo protectores de los intereses particulares”, sostuvo.

“Lo manifestamos en las discusiones y lo reiteramos. En las urnas dirán qué ruta se tomará, confiada estoy en que será la de la transformación”, indicó.

“Quedan muchas de nuestras propuestas en el tintero de las comisiones, busquemos puntos de acuerdo, hemos demostrado que sí se puede”.

Gaspar Quintal Parra, coordinador del PRI, hizo un recuerdo de las aportaciones a la legislación yucateca, con 10 iniciativas y 3 reformas constitucionales aprobadas.

Debates y consensos

Fabiola Loeza Novelo, diputada sin partido, destacó el debate de ideas, el innegable consenso para sacar adelante las leyes y el respeto a la pluralidad de las ideologías.

Con este trabajo, dijo, Yucatán tiene un marco normativo actualizado, pero también reconoció que hubo retrocesos y eso debe motivar a una reflexión sobre lo que falta por hacer.

“El próximo año ofrece retos, desafíos, pero también exigirá congruencia con nuestras convicciones”, anticipó.

“Celebro los cambios que hicimos en derechos de las infancias, prevención de la salud, desaparición forzada, y los reconocimientos en materia de cultura y a los símbolos cívicos locales”.

También hizo un recuento de las iniciativas que impulsó en materia eléctrica, pensión alimenticia, orfandad, reconocimiento a las mujeres policías, la lucha contra el cáncer, asistencia postpenal y derechos de la labor periodística.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar