Esperan que las inversiones continúen fluyendo y que los recursos se mantengan; 93% de las empresas seguirá adelante.
El primer semestre del año pinta bueno para la economía yucateca, pues se estima que las inversiones estatales también fluyan para nuevos proyectos y reforzar los ya existentes, donde el 93 por ciento de las empresas locales tiene planes para invertir en este año.
La presidenta de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reveló que en una encuesta aplicada a socios de ese organismo patronal que el sector empresarial yucateco tiene planes para seguir invirtiendo en la entidad y generando empleos. La dirigente empresarial apuntó que a pesar de la incertidumbre nacional e internacional por los efectos inflacionarios y económicos, la iniciativa privada local tiene animo positivos para este año.
“En Yucatán tenemos grandes oportunidades. En una reciente encuesta realizada a nuestros socios, el 93 por ciento de los que respondieron tiene planes para invertir en este 2023; 59 por ciento de ellos con recursospropios y un 68 por ciento tiene planes de aumentar sus contrataciones de personal”, apuntó.
Gómory Correa destacó que eso habla de ánimo positivo del sector empresarial yucateco, por lo que existe el compromiso y esfuerzo de seguir apostando por la entidad en este año y los venideros.
“Necesitamos seguir generando las condiciones para que se den estos resultados esperados. Por nuestra parte, continuaremos trabajando de la mano con los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal, apoyando todas las iniciativas que redunden en mejor calidad de vida y prosperidad para todos, ya sean de movilidad, turismo, mejora regulatoria, obras de infraestructura, espacios públicos y salud para todos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Región Sureste, Edgardo Martínez Duarte, adelantó que las actividades secundarias de Yucatán registran un buen arranque de año, empujadas por la elevada demanda de productos locales por parte del mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos.
Añadió que se espera que este ritmo se mantenga en la primera mitad del año, por lo que los primeros seis meses serán clave para el crecimiento económico de la entidad y de todos sus sectores productivos.
Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles