jueves, noviembre 21

Potencial ciclón tropical en el Golfo de México: Alerta por tormenta Francine

0
268

El potencial ciclón tropical 6 se desarrolla sobre las cálidas aguas del sur del Golfo de México, a más de dos meses de finalizar la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), mientras que Meteored México alerta que este se convertiría en las próximas horas en la tormenta tropical Francine, que tendría efectos en la Península de Yucatán.

La tormenta que se formó en la bahía de Campeche, en el Golfo, estaba ubicada a unos 925 kilómetros al sur de Port Arthur, Texas, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, según la actualización de las 5 p.m. ET del NHC.

“Según la trayectoria pronosticada, se espera que la perturbación se mueva cerca de la costa norte del Golfo de México el martes y se acerque a la costa superior de Texas y Louisiana el miércoles”, agregan.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comision Nacional del Agua en México (Conagua) confirma el dato y advierte que existe el 60% de posibilidad para el potencial ciclón tropical 6 em 48 horas y se debe a una zona de baja presión y 70% en 7 días.

Indica que por ahora se localiza a 4,830 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad de 16 km por hora, por lo que la tormenta que se formaría tendría efectos en la Península de Yucatán.

El pronóstico es que el sistema se convierta en tormenta tropical Francine este lunes 9 de septiembre y se intensifique de manera significativa el martes 10.

Se prevé que se fortalecerá hasta alcanzar la categoría de huracán antes de llegar a la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos, anticipa el NHC.

Un área extensa de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México continuó produciendo lluvias y tormentas eléctricas este domingo, advirtió la Conagua.

Una temporada inusual

La tormenta se produce durante una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, que hasta mediados de agosto produjo 5 tormentas con nombre, 3 de las cuales se convirtieron en huracanes.

También se produce días antes del pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico el 10 de septiembre.

Los datos de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado muestran que aproximadamente el 68% de toda la actividad tropical del Atlántico ocurre típicamente después del 1 de septiembre.

La reciente actividad en el Golfo sigue a un raro período de calma en el Atlántico, sin la formación de tormentas con nombre desde Ernesto a mediados de agosto.

Las cálidas aguas del sur del Golfo, en el sureste de México, donde las temperaturas rondan los 32 ºC y alrededor de 3 grados por encima del promedio, contribuyeron al fortalecimiento temprano de la tormenta durante el fin de semana.

Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estaba en camino para investigar el sistema este domingo 8 de septiembre por la tarde, antes de que se convirtiera en tormenta tropical, informó el NHC.

Las débiles condiciones de dirección en la atmósfera superior podrían causar movimientos erráticos y es demasiado pronto para determinar la fuerza potencial del sistema o dónde podría tocar tierra.

Sin embargo, “los intereses a lo largo de la costa del Golfo de México, la parte superior de Texas y las costas de Louisiana deben vigilar de cerca el progreso de este sistema”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos vigilan otros dos sistemas en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes también monitorea otros dos sistemas en el Atlántico oriental.

Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área alargada de baja presión sobre el Atlántico tropical central continúan mostrando algunos signos de organización.

Las condiciones ambientales parecen favorables para que este sistema se desarrolle más. “Podría formarse una depresión tropical mientras el sistema serpentea sobre el Atlántico tropical central hasta el lunes y luego comienza a moverse en general hacia el oeste durante el resto de la semana”, dijo el NHC.

Más al este, una baja presión a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Se espera que este sistema se mueva muy poco durante los próximos días hasta que potencialmente interactúe con una onda tropical que se pronostica que se moverá hacia la costa oeste de África este lunes.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply