Prevén más alzas en la vivienda en la capital yucateca
Debido a la situación inflacionaria que se vive este año, se prevé que el precio de las casas aumente en el estado, pero en forma más desacelerada que en 2022, consideró Sergei López Canto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán.
El dirigente indicó que el año pasado la inflación tuvo un efecto muy negativo en el sector de la construcción y ejerció presiones importantes en el precio de la vivienda.
“En 2022 los insumos de la construcción subieron en promedio en su conjunto 15%, y el de las casas 11%. Este año se prevé que estén subiendo con relación al año anterior en 8%”, añadió.
Entrevistado en el Congreso del Estado, donde acudió como invitado al parlamento abierto “Hacia una vivienda adecuada”, el líder de los constructores de vivienda comentó que no descartan más aumentos este año en el precio de las viviendas, pero en la medida que la inflación vaya desacelerando como pasó en este primer semestre, también el valor de las casas va a empezar a desacelerar.
El precio de las casas en Mérida »no van a bajar», advierte
“Pero definitivamente no van a bajar, porque más de la mitad del valor de la vivienda es la construcción en sí. Entonces, si los precios de los insumos suben, invariablemente los de la vivienda también estarán subiendo, en una tasa distinta, pero estarán subiendo. Si los insumos de la construcción disminuyen su valor, muy probablemente también el precio de la vivienda, pero no se prevé para este año”, reiteró López Canto.
El empresario lamentó el hecho de que no se vean condiciones por las que al menos pudiera darse un estancamiento en los precios de las viviendas, ya que estos continuarán al alza, aunque sí esperan que sea a una taza menor que la el año pasado, aunque tan solo en el mes pasado mes de enero el cemento subió su un 20%.
López Canto descartó que los aumentos afecten la calidad de las viviendas, que cumplen las normas y nuevas disposiciones, por ejemplo hay muchos modelos y programas en los que se trabaja para mantener la sustentabilidad, con ecotecnologías, igual los certificados de eficiencia energética, como el de Cocasa, lead y otros.
En cuanto al movimiento en este sector, mencionó que desgraciadamente los sistemas de información del gobierno federal en los cuales se basan no se han actualizado. Los últimos datos que se tienen datan desde enero, cuando aquí se registraron alrededor de 600 acciones de vivienda, y eso que siempre ese es el mes más lento.
Por otra parte, señaló que este 2024 esperan vender 8,200 casas, lo que dejaría una derrama económica de nueve mil millones de pesos.
Fuentes: Diario de Yucatán/David Domínguez.