domingo, octubre 20

Precio del mero en Yucatán: esto cuesta previo a la Cuaresma

0
296

A 20 días de la veda de mero, que será del 1 de febrero al 31 de marzo, y a un mes de la Cuaresma, del 14 de febrero al 23 de marzo, los precios de los productos marinos en los restaurantes de este puerto se mantienen sin alzas desde diciembre pasado, según se averiguó.

El mero es uno de los productos que se venden más caros en el puerto. El kilo de mero frito alcanza hasta 300 pesos en la zona del malecón y también en Chelem y Chicxulub, puertos que tiene alta afluencia de turistas en las temporadas vacacionales.

Algunas especies que tienen un precio menos caro son la rubia, el negrillo y el chacchí, pues llega hasta $245 el kilo frito, una de las presentaciones que más busca el turismo en este puerto, y en ceviche alcanza los $150.

Estos precios se mantienen desde poco antes que concluya el año 2023, ya que, a pesar de la baja captura reportada por el sector pesquero, el producto es suficiente para atender la demanda de los restaurantes.

Preguntadas sobre un próximo alza de precio del mero, varias personas restauranteras coincidieron en que esperan que no suba mucho.

Asimismo, indicaron que el incremento se hará cuando empiece la veda y dependerá de lo que los pescadores logren tener refrigerado. Mientras menos producto tengan, el precio podría subir.

Si no hay mero…
Cuando no hay mero, los pescados que más se ofrecen a los comensales son la rubia, el negrillo e, incluso, el chacchí. También huachinango, robalo y pargo.

En estos casos, los precios podrían mantenerse sin incrementos porque los pescadores comienzan a venderlos a bajo precio debido a que todos capturan estas especies y, al aumentar la competencia, el precio cae.

En cuanto a la pesquería del cazón, lleva varias semanas de buena captura y el kilo llegó a $45 con algunos pescadores. Según restauranteros, en Cuaresma el pan de cazón tiene alta demanda entre los comensales.

Con respecto a los gustos de los clientes, los restauranteros consultados aseguraron que los paseantes de los municipios yucatecos prefieren comprar en las pescaderías que venden pescado frito y ceviches.

Los restaurantes, afirmaron, ven mayor ganancia cuando llega turismo nacional, el cual busca probar el pescado frito y también en otros guisos, como empanizado o en caldos.

Por su parte, la langosta, que suele tener precio elevado, en restaurantes de alto nivel se ofrece al público a 3.50 pesos el gramo.

Por otro lado, las fuentes expresaron que lo que más preocupa al sector restauranteroo es que la Cuaresma se iniciará en pleno febrero, cuando suelen azotar algunos nortes.

Afirmaron que el inicio de la temporada alta de turismo y sus ventas serían afectados de azotar nortes porque poca gente llegaría al puerto.

Destacaron que, sin duda, sería un golpe para ellos que invierten en los preparativos cuando llegan épocas de alta demanda, como la Cuaresma y las temporadas de vacaciones de Semana Santa, de verano y de invierno.— Abraham Ismael Raz Herrera

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply