Tahoneros temen que el incremento en los insumos y el salario derive en un gran aumento en el precio del pan. Después de la pandemia incrementaron hasta 30 por ciento el costo de sus productos, indicaron miembros de la Cámara de la Industria Panificadora y propietarios de establecimientos del ramo del primer cuadro de la ciudad.
Actualmente, la barra de pan francés cuesta entre seis y 12 pesos, dependiendo la zona.
El precio del pan tradicional varía según el lugar, los costos son más elevados en el Centro y el Norte de la ciudad, pues va desde los nueve hasta los 12 pesos, y se incrementa si se considera que puede tener otros ingredientes, como jamón, queso o algún relleno extra. Si es así, el precio podría ser de 15 a 20 pesos.
Los productores dijeron que hay temor, ya que actualmente compran costales de harina que cuestan 900 pesos, el de 40 kilogramos, el precio varía según la marca y la cantidad; sin embargo, también consideran otros esenciales que han ido en aumento, como el azúcar, que podría variar entre 300 y 400 pesos el costal.
Entre los ingredientes también está el huevo, que compran por mayoreo, en cajas, tiene constantes altibajos, señalaron que hay semanas en las que los precios son estables y otras donde aumenta demasiado. Actualmente, la reja de huevo ronda los 70 pesos, precio en tiendas de abarrotes, y hasta 90 en los supermercados.
Después del aumento de hasta un 30 por ciento en el producto final, comentaron que realmente no obtienen las ganancias que desean, ya que si suben los precios, los clientes bajan y no pueden disminuirlo porque los insumos son cada vez más costosos.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Iridiany Martin