Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Yucatán, Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que debido al exceso de calor en el Estado, las familias yucatecas acostumbran consumir muchos refrescos embotellados, es parte de la cultura de los hogares desde hace muchos años.
Dijo que las familias yucatecas consumen refrescos embotellados y jugos, ya que el calor es muy intenso en la entidad, incluso en la temporada de invierno donde hace más calor que frío es mayor el consumo de refrescos de cola y de sabores, sobre todo por las fiestas navideñas en todos los hogares.
Reiteró que en 2026, en el presupuesto de la federación se plantea aplicar un impuesto a los refrescos embotellados, con la intención de ir disminuyendo el consumo porque según la Secretaría de Salud Federal, ese tipo de bebidas ocasionan enfermedades como diabetes y problemas renales a los consumidores.
Subrayó que aplicar un gravamen a los refrescos de cola, incluyendo refrescos de sabores puede afectar las ventas del pequeño comercio porque es un producto que tiene alta demanda todos los días del año; además, el producto embotellado podría aumentar de precio, lo que puede afectar el bolsillo de los consumidores.
Finalmente, el presidente de la CANACOPE local, Contreras Ramírez subrayó que la intención del Gobierno Federal es que se consuman bebidas de jugos naturales con frutos de temporada, pero también ese tipo de bebidas llevan azúcar, al igual que los refrescos de cola, es cuestión de tiempo para que las familias vayan cambiando estos hábitos alimenticios, y no de manera abrupta.