Por Ariel Irigoyen
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que con una captura de 5 mil toneladas del mero, cierran ésta importante pesquería el 31 de este mes de enero, y con la preocupación de que año tras año está disminuyendo la biomasa de ésta importante especie.
Sánchez Sánchez expresó que el cambio climático y la pesca furtiva dañan considerablemente la captura de especies como el pulpo, el mero, la langosta, como también al pepino de mar que hace varios años está en veda.
Recordó que del primero de abril del 2023 inició la captura del mero y especies de escamas, la temporada concluye el 31 de este mes de enero y van a cerrar con una captura de 5 mil toneladas; lamentablemente, no fue posible alcanzar las 6 mil toneladas como se tenía previsto para ésta pesquería, pero por las situaciones adversas ya mencionadas, afectan considerablemente al mero.
Destacó que habrá mero para abastecer en un 90 por ciento al mercado de Estados Unidos, y un 10 por ciento al mercado nacional; el mercado local se abastece de especies de escamas, no habrá escasez de ese alimento durante la Cuaresma y la Semana Santa que se aproximan.
Finalmente, dió a conocer que se hizo un llamado a las autoridades estatales y federales correspondientes para que vigilen el litoral yucateco y eviten la depredación del pulpo que está en veda, y en pocos días el mero también también estará en veda del primero de febrero al 31 de marzo; es importante evitar la depredación de especies que impactan las principales pesquerías de Yucatán.