Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que hace algunos años, el gobierno de Estados Unidos alertaba a sus ciudadanos no visitar algunos estados de México por ser de alta inseguridad; pero ahora, la alerta roja es en 30 estados.
Poot Sosa afirmó que de esa alerta roja se salvan Yucatán y Campeche, pero es preocupante que haya ficha roja en 30 estados del país; pero a la vez, refleja la ola de violencia que se vive diariamente en gran parte de la República Mexicana.
Agregó que cada vez son más estados que caen en manos de la inseguridad por el crimen organizado, pero aunque el Gobierno Federal ha logrado buenos aciertos en la detención de peligrosos delincuentes, todavía sigue la inseguridad en muchas entidades del país, sobre todo en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, entre otros estados.
Reiteró que el gobierno de los Estados Unidos no ha querido frenar la entrada a México de armas de alto poder que llegan desde la Unión Americana a manos de los cárteles del crimen organizado, de ahí los constantes asesinatos, secuestros y asaltos en ciudades como las principales carreteras federales del país.
Finalmente, Poot Sosa recalcó que, tanto Yucatán como Campeche no deben perder la tranquilidad y la paz social que gozan sus habitantes y también sus visitantes, es lamentable que el vecino estado de Quintana Roo sea una entidad altamente peligrosa por la presencia del crimen organizado, y está en alerta roja del gobierno de los Estados Unidos.