viernes, septiembre 20

Presentan innovaciones para tratar enfermedades cardíacas

0
197

Un congreso de la especialidad da inicio en Mérida

Modernos dispositivos para subsanar problemas relevantes del corazón fueron presentados a 110 médicos cardiólogos intervencionistas de ocho países de América Latina, que están reunidos en Mérida en un congreso en el que abordan temas innovadores en el tratamiento de padecimientos cardíacos.

La válvula de reemplazo del corazón y el watchman FLX, un dispositivo que se usa en los pacientes con fibrilación auricular no valvular o arritmia fueron dos de los dispositivos que se presentaron ayer a los médicos asistentes al Latam Valves LAAACtam.

No son dispositivos recientes, pues ya se usan desde hace años, pero sí de nueva generación, por lo que su aplicación en los pacientes tiene más ventajas, aunado a que el procedimiento se realiza por mínima invasión.

Mariano Plis, director senior de América Latina para Boston Scientific, recordó que en 2018 se realizó en Mérida un congreso cardiológico, en el marco del cual se efectuó el primer reemplazo valvular por mínima invasión en Latinoamérica, y por ello en esta ocasión eligieron de nuevo la ciudad para presentar los avances en los dispositivos para uso cardiológico que manejan.

En uno de los salones en los que se lleva al cabo el Congreso los médicos visitantes pueden ver un simulador de reemplazo de la válvula aórtica, y su funcionamiento.

Fue uno de los procedimientos que ayer mismo, a través de pantallas, se pudieron ver en vivo en dos hospitales, uno del Issste y uno del IMSS.

La válvula de reemplazo se utiliza en los casos de estenosis aórtica, cuando la válvula del corazón tiene calcificación y esto impide su adecuado funcionamiento. En estos casos es necesario reemplazar la válvula para darle esperanza de vida al paciente.

Hasta antes de 2018 esto se hacía mediante una cirugía a corazón abierto, pero ahora el “golden estándar” en el tratamiento es hacerlo por mínima invasión, entrando por la parte femoral hasta llegar al corazón. El procedimiento se hace con sedación, dura una hora y a las 24 horas el paciente puede irse a casa.

Según mostraron, al llegar a la válvula se abre una especie de globo que repliega la válvula inservible para colocar la válvula de reemplazo, cuyo material es de pericardio de porcino.

Acurate Neo 2 es la válvula más moderna que se tiene hasta ahora, con 98% de incidencia de éxito, y una durabilidad de aproximadamente 15 años, tiempo tras el cual, si es necesario, se puede reemplazar de nuevo.

Este tipo de válvulas biológicas son las que se usan con mayor frecuencia, pues las elaboradas con aleaciones son altamente trombogénicas, y hay un riesgo también de rechazo por parte del cuerpo del paciente.

En cuanto al dispositivo watchman FLX se usa en los pacientes con arritmia, sobre todo en aquéllos con riesgo de hemorragias asociadas al tratamiento de anticoagulación que suele prescribirse a estos pacientes.

La arritmias son un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que el tratamiento es fundamental, sin embargo, hay casos en los que por diversas razones no se puede dar a los pacientes anticoagulantes, y dispositivos como el señalado son una alternativa segura y eficaz.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply