España y Francia presentaron formalmente en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) una propuesta respaldada por varios países más para imponer una tasa adicional a los vuelos de lujo, tanto para los vuelos de primera clase como para los aviones privados.
“Quienes contaminan más, deben aportar más. Un impuesto a los vuelos premium generaría miles de millones para resistencia y adaptación climáticas y desarrollo sostenible”, destacó la embajadora española en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, en una declaración publicada en Belém, Brasil, que acoge la COP30.
La diplomática resaltó que existe una “amenaza real” para la estabilidad global y por eso son necesarias “unas finanzas justas, predecibles y libres de endeudamiento que no carguen a los ciudadanos corrientes”.
Según la coalición, apenas 1% de la población mundial es responsable de más de la mitad de las emisiones de gas de efecto invernadero de la aviación comercial, ya de por sí el medio de transporte más contaminante.
Además, alertan que los vuelos premium han crecido significativamente y sus emisiones han aumentado 46% entre 2019 y 2023.
“Debemos ampliar esta coalición y demostrar que el multilateralismo funciona. Para nosotros, los impuestos solidarios son multilateralismo en acción”, insistió Fernández-Palacios
Nota original aquí https://www.excelsior.com.mx/global/presentan-propuesta-de-impuesto-a-vuelos-reunion-en-la-cop30/1752083
Fuente: Excélsior