Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona declaró que es alta la inflación en el país, lo que afecta a los productos de la canasta básica cuyos precios se siguen elevando sin control alguno por parte del Gobierno Federal.
Dijo que ahora lo más relevante es el incremento del kilo de huevos que ya se venden en 60 y 64 pesos, dependiendo del sitio en donde se compre en la ciudad; no debería de incrementarse tanto porque hay provisión del blanquillo, y no hay escasez del alimento en el Estado.
Opinó que según las autoridades federales y estatales, la gripe aviar ya está controlada, por lo tanto va a aumentar la producción de pollo y huevo, y debería de bajar el precio del blanquillo, sobre todo cuando ya nos acercamos a la temporada de cuaresma y el huevo tiene mucha demanda en esas fechas.
Enfatizó que los precios de otros productos se siguen elevando, de hecho el kilo de tomate que estaba caro ya bajó de precio, al igual que la cebolla y la papa; el kilo de limón se sigue incrementando, cuesta de 22 a 24 pesos el kilo y tiende más hacia la alza el costo para sus consumidores.
Finalmente, Cardeña Licona especificó que la CANACOPE cuenta con mil socios en el Estado, de los cuales entre 600 y 700 se encuentran en Mérida; algunos se dan de baja porque no les resulta redituable sus pequeños giros comerciales, pero a la vez hay otros que quieren darse de alta en la agrupación abriendo sus diferentes giros de ventas de productos y alimentos.