Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que estamos entrando a la fase más crítica en la temporada de huracanes y ciclones tropicales para la Península de Yucatán que viene siendo parte de agosto y el mes de septiembre próximo, por lo que hay que estar alertas a la presencia de cualquier fenómeno meteorológico.
Explicó que en caso de un huracán o ciclón tropical impacte al Estado, los pequeños ganaderos antes del embate liberan a sus animales en los montes, el ganado busca tierras altas para alejarse del peligro del fenómeno meteorológico ya que hay riesgos en tierras bajas o inundaciones.
Agregó que los pequeños ganaderos no cuentan con un seguro por riesgo de desastre natural, no hay ningún apoyo federal y estatal al respecto; de hecho, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ya desapareció.
Precisó que solo cuentan con el respaldo de la Confederación Ganadera en caso de que los pequeños ranchos sean dañados por fenómenos meteorológicos en su infraestructura, de igual manera en caso de que algunas reses pierdan la vida a causa de alguna contingencia meteorológica.
Especificó que los animales tienen un sexto sentido que no tiene el ser humano, saben cuándo hay un peligro latente de manera natural, y buscan zonas altas para protegerse en el cono sur del Estado y en otras partes de la entidad, hay zonas bajas que se inundan cuando hay exceso de agua por tormenta tropical, huracán o ciclón tropical.