Un presunto fraude inmobiliario que ocurre en Yucatán y que involucraría a un sobrino del exgobernador Rolando Zapata Bello fue expuesto hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ronda de preguntas, Ramón Flores, quien publica en el canal de YouTube Centinela Informa, expuso el caso de Pedregales de Misnebalam, publicado el pasado 14 de julio por el sitio Pie de Página
Según las información citada, “cientos de compradores de Grupo Inverco México, una inmobiliaria con sede en Mérida, acusaron a la empresa de cometer un fraude por más de 500 millones de pesos al no cumplir con las fechas de entrega de cientos de terrenos y casas tipo townhouse”.
El creador del canal con 120 mil seguidores expuso que los accionistas Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Alberto Bello Mejía constituyeron el 4 de diciembre del 2018 ante el Registro Público de Comercio y con la fe notarial de Corredor Público número 11, Patricio Solís Millet, la empresa Inversión Colectiva Inmobiliaria, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Inverco, y ejercieron la administración colegiada, ambos como presidentes del consejo de administración.
Sobrino de Rolando Zapata Bello en supuesto fraude
Rolando Bello Mejía es sobrino del exgobernador priista Rolando Zapata Bello. Es hijo de Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Segey de 2012 a 2018, quien también fungió como secretario particular del gobernador Francisco Luna Kan. Es nieto del reconocido abogado Julio Mejía Salazar, ya fallecido.
Bello Mejía renunció al cargo de secretario del Consejo de Administración en agosto del 2022, luego de que se convirtió en titular de la notaría pública 113, con sede en Progreso.
Él fue sustituido por William Armando Morales Heredia, dos años después en asamblea general ordinaria, fechada el 14 de febrero de 2024, “ya en medio de la crisis de los retrasos en la construcción de más de 700 casas, de las cuales en tres años sólo se han construido 150 y la mayoría en obra inconclusa”, agregó el “youtuber”, quien publica semanalmente vídeos de noticias generadas en las conferencias matutinas o por militantes de Morena
Aguayo de Pau renunció a la presidencia del consejo, quedando en su lugar William Armando Morales Heredia y su hermano, Rubén Rodrigo Morales Heredia, en el cargo de secretario.
Quejas por supuesto fraude inmobiliario en Mérida
A cientos de clientes que pedían información sobre el rezago en la entrega de sus casas y otros más que solicitaron la devolución del dinero reiteradamente se les informó que los problemas que enfrenta Inverco se debían a la mala administración del ingeniero Aguayo, se expuso en la conferencia. Sin embargo, el pasado viernes 28 de junio “reapareció Aguayo de Pau como asesor externo de Inverco en una videoconferencia de Zoom convocada por la empresa”.
Según lo expuesto, varias de los compradores son mexicanos que viven en el extranjero, citaron personas en Estados Unidos y España, quienes habrían invertido alrededor de un millón 100 mil pesos por vivienda.
Al respecto, el presidente López Obrador solo dijo que “si hay un fraude, se tiene que actuar”, así como presentar denuncias en la Fiscalía General de la República.
Fuente: Diario de Yucatán